Nueva Delhi, 6 enero de 2025.- El Tribunal Penal Internacional de Bangladés emitió este lunes una nueva orden de arresto contra la ex primera ministra de este país Sheikh Hasina y varios de sus asesores por participar presuntamente en desapariciones forzadas, según informó el diario bangladesí New Age.
Este tribunal ya había emitido en octubre una orden de arresto contra la ex primera ministra depuesta en agosto y forzada a abandonar Bangladés tras una oleada de protestas inicialmente pacíficas, pero que finalmente fueron reprimidas de forma brutal por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por Hasina.
Según New Age, la corte ha ordenado a la Fiscalía de Bangladés que informe al tribunal antes del 12 de febrero acerca del estado de ejecución actual de las órdenes de arresto que pesan sobre Hasina.
Las autoridades de Bangladés han abierto varios procesos penales contra la ex mandataria y sus colaboradores, principalmente miembros de su partido político, la Liga Awami, que incluyen cargos de asesinato, tortura, secuestro, crímenes contra la humanidad y genocidio.
Respecto a los casos de desapariciones forzadas, la Comisión de Investigación conformada por el Ejecutivo provisional que lidera Muhammad Yunus cifró en su primer informe en 1.676 el número de desapariciones forzadas durante el mandato de Hasina, que permanece desde su salida del país en Nueva Delhi.
El pasado 23 de diciembre, Bangladés solicitó formalmente a la India que facilite la extradición de la ex primera ministra bangladesí a Daca, para que pueda ser juzgada.
El Ejecutivo de la India ha confirmado la recepción de la solicitud, pero ha eludido hacer comentarios a la prensa.
Sheikh Hasina se vio obligada a dimitir el 5 de agosto del año pasado después de verse rechazada por las protestas en su contra, protagonizadas inicialmente por jóvenes que protestaban por un sistema de cuotas que, en su opinión, favorecía a hijos de ex combatientes de la guerra de independencia de Bangladés de 1971.
Con el paso de las semanas, las movilizaciones se volvieron violentas, con cientos de muertos reportados.
Tras la salida de Hasina, después de quince años en el poder, los estudiantes eligieron al premio nobel de la Paz Muhammad Yunus como líder de un Gobierno interino.
EFE