Dacca, 29 de diciembre de 2023.- Las autoridades de Bangladesh desplegaron este viernes militares por todo el país para contener la escalada de violencia previa a las elecciones generales del próximo 7 de enero, con enfrentamientos entre seguidores de distintas formaciones donde resultaron heridas varias personas.
«Un total de 1.151 pelotones de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) fueron desplegados hoy en todo el país para ayudar a mantener la ley y el orden antes de las elecciones», dijo a EFE el portavoz de esta fuerza paramilitar, Shariful Islam.
Los paramilitares permanecerán en servicio hasta el 10 de enero para contener la posible violencia que se pueda desencadenar tras los comicios, agregó Islam.
Este despliegue tiene lugar después de que más de una docena de personas resultaran heridas en las últimas 48 horas en varios puntos del país en enfrentamientos entre seguidores de distintos partidos políticos.
En uno de esos incidentes, nueve personas resultaron heridas el pasado miércoles en el distrito norteño de Jaypurhat durante un encontronazo entre partidarios del candidato de la gobernante Liga Awami y un grupo de personas que apoyaba a un candidato independiente local.
“Los grupos se enfrentaron por la noche. Personas de ambos bandos resultaron heridas”, dijo a EFE el jefe de la Policía local, Shahinur Rahman.
Otras tres personas sufrieron heridas ayer en otro enfrentamiento que se registró en el distrito noroccidental de Pabna entre seguidores de la Liga Awami y de otro político independiente, dijo a EFE el jefe de Policía del distrito, Anwar Hossain.
Al menos dos personas murieron en enfrentamientos relacionados con las elecciones entre el 30 de noviembre y el 27 de diciembre, según un informe policial recogido por el medio local New Age, que cita 172 incidentes de violencia electoral en 45 distritos durante ese periodo.
Los ciudadanos de Bangladesh están llamados a acudir a las urnas el próximo 7 de enero para las elecciones generales en el país, que previsiblemente ganará por cuarta ocasión consecutiva la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina.
La mayoría de las formaciones de la oposición, incluido el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), decidieron boicotear las elecciones y no presentar a ningún candidato después de que el Gobierno rechazase sus exigencias de cara a los comicios.
Los opositores exigen la dimisión de Hasina y la formación de un Gobierno interino que supervise el proceso electoral, ante el temor al fraude electoral.
El BNP acusa al Gobierno de detenciones masivas, redadas contra líderes y activistas del partido, tortura bajo custodia, desapariciones forzadas y encarcelamiento por casos falsos en el período previo a las elecciones.
En este sentido, el portavoz del BNP, Ruhul Kabir Rizvi, denunció el pasado miércoles que 23.750 miembros de su formación fueron arrestados desde una gran manifestación del partido en Dacca que fue frustada por las fuerzas de seguridad el pasado 28 de octubre.
Además, señaló que al menos 26 personas, incluido un periodista, murieron desde entonces en ataques de la Policía y seguidores de la Liga Awami.
La Liga Awami y el BNP han gobernado Bangladesh desde 1991, excepto por un breve Gobierno cuasi militar en 2007-2008.
EFE