Dacca, 3 de enero de 2024.- Las autoridades de Bangladesh desplegaron este miércoles a las tropas del Ejército para reforzar la seguridad en las calles ante la escalada de violencia que vive el país entre partidos políticos rivales de cara a las elecciones generales, previstas para este domingo.
«Los miembros de las Fuerzas Armadas estarán estacionados en puntos nodales y otros lugares convenientes en cada distrito, subdistrito y área metropolitana», informó en un comunicado el Departamento de Relaciones Públicas Interservicios de Bangladesh.
A los refuerzos del Ejército, que se desplegará por 62 distritos, se unirá la Marina, que trabajará en dos distritos costeros para asegurar el orden hasta el próximo 10 de enero, agregó la nota.
Ambos cuerpos se unirán a los más de 1.150 pelotones de la Guardia Fronteriza de Bangladesh que se desplegaron por todo el país para ayudar a mantener la paz en las calles en medio de continuos brotes de violencia con motivo de las elecciones generales.
El portavoz de la jefatura de policía de Bangladesh, Kamrul Ahsan, dijo a Efe que han registrado 213 casos y arrestado a 235 personas por alterar el orden público con motivo de los comicios entre el 18 y el 30 de diciembre.
Por su parte, el periódico bengalí Prothom Alo informó hoy de que al menos 63 personas resultaron heridas al desatarse la violencia en ocho distritos entre el lunes por la noche y ayer.
Simpatizantes de un candidato político prendieron fuego a una docena de motocicletas de grupos rivales en uno de esos incidentes en el distrito sureño de Barishal el martes por la tarde, explicó a Efe el jefe de la policía local, Wahidul Islam.
«Estamos alerta para que este tipo de incidentes no se repitan», indicó.
Bangladesh celebrará elecciones generales el próximo 7 de enero en las que la Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina parte como la favorita para encadenar su cuarto mandato consecutivo después de que la mayoría de los partidos de oposición, incluido el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), decidieran boicotear los comicios.
El BNP y otros partidos opositores han estado en el último año pidiendo al gobierno que renuncie y transfiera el poder a una administración interina en el momento de las elecciones, una demanda que la Liga Awami ha rechazado.
El BNP acusa al gobierno de detenciones masivas, redadas contra líderes y activistas del partido, tortura bajo custodia, desapariciones forzadas y encarcelamiento en casos inventados en el período previo a las elecciones.
La Liga Awami y el BNP han gobernado Bangladesh desde 1991, excepto por un breve gobierno cuasi militar en 2007-2008.
EFE