Bárcena y Blinken tratarán la crisis migratoria con los cancilleres de Colombia y Panamá

FECHA:

Ciudad de México, 4 oct – La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostendrán un encuentro este miércoles en Ciudad de México junto con sus homólogos de Colombia, Arturo Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, para tratar la crisis migratoria en la región.

Según informó la Cancillería mexicana, la reunión será «híbrida», lo que significa que Tewaney y Leyva se unirán de manera virtual; y, a continuación, Blinken y Bárcena sostendrán una cena de trabajo en la capital mexicana.

Estados Unidos insiste en que las puertas del país no están abiertas para los indocumentados y que la única manera de migrar es mediante un programa limitado de permisos humanitarios que se solicitan por internet.

Pero los flujos migratorios continúan al alza en el continente americano, lo que ha provocado en las últimas semanas la suspensión de trenes de carga en México por la presencia de miles de migrantes en las vías y el aumento de los campamentos en el río Bravo, que sirve de frontera natural con Estados Unidos.

La canciller mexicana aseguró la semana pasada en Washington que su Gobierno explora poner en marcha vuelos de deportación a Ecuador, Colombia y Venezuela para aquellos migrantes que se queden varados en las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.

Blinken aterriza este miércoles sobre las 16:45 hora local (22:45 GMT) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de las afueras de Ciudad de México, una de las obras emblemáticas del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Estado encabeza la delegación estadounidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, que tendrá lugar el jueves, y en la que también participan el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Al concluir, se espera una conferencia de prensa entre Blinken y Bárcena, y posteriormente el secretario de Estado pondrá fin a su visita con un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional.

Uno de los ejes del encuentro es tratar de encauzar con las autoridades mexicanas la crisis por el tráfico y consumo de fentanilo, así como al aumento de la presión migratoria en la frontera común.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de este potente opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gol más rápido del ‘capitán América’ deja atrás a Bolivia

Arlington (EE.UU.), 23 junio de 2024.- Apenas 3 minutos...

Daniel Garnero: «Es obvio que la favorita sea Colombia, pero esto es fútbol»

Houston (EE.UU.), 23 junio de 2024.- El seleccionador de...

Sebastopol sufre ataque ucraniano: 4 fallecidos y 151 heridos

Moscú, 23 junio de 2024.- El gobernador de Sebastopol,...

Dos ataques a barcos en el mar Rojo y el océano Índico reivindicados por los hutíes

Saná, 23 junio de 2024.- Los rebeldes hutíes del...