Bares abrirán, pero no podrán vender bebidas alcohólicas

FECHA:

El Gobierno autorizó los planes piloto de bares en municipios sin o con baja afectación de coronavirus, siempre y cuando, se cumplan con los protocolos de bioseguridad que establecerá el Ministerio de Salud para el sector. Sin embargo, la circular emitida este jueves por Mininterior asegura que no estará permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos establecimientos.

De acuerdo con el protocolo emitido por el Ministerio del Interior, “el funcionamiento de los bares, de acuerdo con las autorizaciones que emita el Ministerio del Interior, se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento será igual al de los restaurantes o expendios de comidas”.

Respecto al anuncio, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) dijo en un comunicado que recibieron con “entusiasmo” la circular del Mininterior y esperan que en el decreto, que será expedido para que los pilotos comiencen en septiembre, se levante o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

“Solicitamos respetuosamente que el decreto no incluya o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares”, asegura Asobares.

Vale la pena recordar que los bares cerraron desde el domingo 15 de marzo y hoy cumple 159 días cerrados. Además de la particular restricción para la reapertura, los bares deberán cumplir protocolos de bioseguridad que establecerá Minsalud. Se espera que entre los protocolos para los bares se incluyan el garantizar que el distanciamiento físico sea como mínimo de dos metros entre los usuarios, tener en el área de lavado de manos jabón líquido y toallas desechables, contar con almacenamiento y suministro permanente de agua, instalación de dispensadores de alcohol, señalar los puntos de espera y prohibir el ingreso de los clientes que no usen tapabocas.

Además, Asobares presentó en mayo y para aprobación de Minsalud un protocolo de la mano del Ministerio de Comercio y un equipo interdisciplinario de profesionales en salud, expertos en procesos de saneamiento, arquitectos y empresarios afiliados.

El protocolo del gremio propone, entre otras medidas, señalizar las posiciones de trabajo y rutas de circulación, establecer un control de acceso a la entrada de los establecimientos que incluya medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para la estadía, y establecer que las únicas zonas de preparación y alistamiento de pedidos serán la cocina y la barra.

El gremio también sugiere que semanalmente se realicen nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e higienizar su ambiente y dejar de utilizar menús y cartas impresas. También buscan que se realicen limpiezas profundas de las zonas del establecimiento cada 3 horas y proponen que en las discotecas de gran aforo se utilicen cámaras térmicas y tapetes de desinfección, además de repensar las restricciones horarias para no concentrar a los usuarios durante una misma hora de salida.

Por el momento, se dio el aval para que dos bares y/o discotecas en Pacho, Cundinamarca y en Ibagué realicen los primeros pilotos. Los demás establecimientos interesados en la reapertura deberán pedir permiso ante Mininterior.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...