Armas de fuego, dinero en efectivo y libretas contables entre lo incautado.
Barranquilla, Atlántico. 30 de Julio de 2025. –La Policía Nacional desmanteló una parte clave del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Costeños” durante una operación conjunta en Barranquilla y Soledad.
La intervención incluyó nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios 7 de Abril, Santamaría y Santo Domingo en Barranquilla, y en Los Almendros de Soledad. Estas acciones permitieron la captura de siete personas por orden judicial y una más en flagrancia. Además, notificaron a dos individuos que ya estaban privados de la libertad.
La Fiscalía les imputó delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. Las investigaciones señalan que todos integraban activamente la organización criminal.
Material incautado
Durante los operativos, la Policía decomisó:
- 2 armas de fuego (una pistola 9 mm y una escopeta calibre 12 mm).
- 1 proveedor de fusil y 71 cartuchos de diferentes calibres.
- 1 vehículo Ford con placas MUL 781.
- $11.568.000 en efectivo.
- 150 tarjetas de cobro diario, 8 libretas contables y 6 celulares.
Investigación y hallazgos
Según los reportes oficiales, “Los Costeños” usaban préstamos gota a gota y microtráfico para financiar sus operaciones, generando cerca de 111 millones de pesos mensuales.
Uno de los capturados estaría vinculado a un homicidio ocurrido en marzo de 2024 en la vía Cordialidad. Además, el vehículo incautado fue adquirido con una denuncia de hurto falsa y se usaba para transportar armas y cobrar extorsiones.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.