Batalla política en Nueva York por la lentitud en la vacunación contra la covid-19

FECHA:

Nueva York, 8 enero- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, ambos demócratas, están enfrascados en una nueva batalla, esta vez por la lentitud de la vacunación contra la covid-19, que la Gran Manzana atribuye a las directrices demasiado restrictivas impuestas desde la administración del estado.

Según datos de este viernes, en la ciudad -con una población de más de 8 millones de personas- únicamente se han usado unas 168.000 dosis de las más de 489.000 que han sido distribuidas, alrededor del 34 %.

Nueva York ha fijado un primer grupo para recibir las vacunas formado por sanitarios de primera línea y residentes y trabajadores de residencias de ancianos y, hasta ahora, Cuomo se ha mostrado inflexible ante los llamamientos a empezar a inocular a otros grupos de riesgo.

El gobernador, que es quien tiene el poder de decidir cómo se hace el reparto, ha amenazado en su lugar con multas a los hospitales y centros que no usen rápidamente las vacunas que se les asignan y también con importantes sanciones para quien las administre a personas que no están en este primer grupo.

Mientras tanto, multitud de dosis continúan en congeladores de hospitales y clínicas a la espera de que los centros encuentren a quién ponérselas o finalicen la burocracia para decidir quién debe ser inoculado antes dentro de sus propias plantillas.

En los últimos días, el alcalde de Nueva York ha llamado a Cuomo a flexibilizar las normas para que las vacunas no se queden sin usar y este viernes ha endurecido aún más su mensaje, insistiendo en que se debería poder empezar a vacunar a cualquier persona mayor de 75 años.

De Blasio, en una conferencia de prensa, subrayó que este grupo es el “más vulnerable” en la ciudad y lamentó que ahora mismo “el estado de Nueva York no permita vacunarlos”.

“Si no podemos vacunar a la gente que está en más peligro, vamos a perder vidas que no hacía falta perder”, insistió el regidor, que mantiene desde hace años una tensa relación con Cuomo a pesar de que son compañeros de partido.

Según el alcalde, en Nueva York hay 270.000 dosis que podrían estar usándose para proteger a los mayores de 75 años, que son alrededor de 560.000 personas en la ciudad.

De Blasio reclamó además permiso para vacunar al personal de emergencias y otros trabajadores esenciales e insistió en que, de recibir la luz verde, la Gran Manzana tiene capacidad para administrar rápidamente todas las vacunas disponibles.

Según han dicho a medios locales responsables de distintos hospitales y clínicas, las directrices muy estrictas impuestas por el estado sobre quién debe recibir primero la vacuna -incluso dentro del primer grupo de prioridad- hacen que el proceso se mueva lento y con muchas cautelas para evitar errores.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen aumentando, aunque por ahora a un ritmo menor que en las zonas más críticas de EE.UU. y los hospitales neoyorquinos, que llegaron a verse desbordados en la primera ola, siguen teniendo capacidad de sobra para atender a los enfermos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...