París, 24 de abril de 2025.- El primer ministro francés, François Bayrou, pidió intensificar los controles de seguridad en las escuelas tras el apuñalamiento de este jueves en un instituto de secundaria de la ciudad de Nantes, que dejó una alumna muerta y otros tres heridos.
«Este drama ilustra de nuevo la violencia endémica que existe en una parte de nuestra juventud», señaló Bayrou en un comunicado tras el incidente, por el que se ha detenido a un adolescente de 15 años, estudiante del centro educativo donde ocurrieron los hechos.
De forma inmediata, Bayrou pidió a los ministerios del Interior y de Educación «una intensificación de los controles establecidos alrededor y dentro de los establecimientos educativos».
Además, el jefe del Gobierno francés pidió que en el plazo de cuatro semanas se le presenten «propuestas concretas en materia de prevención, de reglamentación y de represión» para frenar el fenómeno de la violencia cometida por menores con armas blancas.
El incidente ocurrió en un instituto privado de secundaria de Nantes (oeste), Notre Dame de Toutes Aides, donde también estudia el autor del ataque.
El autor atacó a alumnos de dos clases antes de ser desarmado y retenido por profesores del centro que lo entregaron a la Policía, que procedió a su detención.
Una adolescente murió y otros tres estudiantes resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad.
El autor del ataque no estaba radicalizado ni tenía antecedentes policiales, sino un perfil más bien depresivo, apuntaron fuentes de la investigación a medios locales.
Los ministros franceses del Interior, Bruno Retailleau, y de Educación, Élisabeth Borne, viajaron a Nantes para estudiar la situación de primera mano.
El fiscal de Nantes, Antoine Leroy, tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 19.00 (17.00 GMT), pero se ha aplazado.
EFE