Bello, abril 10 de 2025- La Secretaría de Educación de Bello realizó la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2025 , un espacio para la rendición de cuentas, la socialización y la veeduría ciudadana en torno a la inversión que se hace en el programa.
El hecho más destacado en la presentación fue el aumento de la cobertura del PAE, pasando de un 30 % a un 50 % de beneficiarios matriculados en el sistema educativo oficial, reafirmando el compromiso que tiene esta administración municipal, especialmente con los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en territorio
Con la ampliación se atiende al total de estudiantes caracterizados como población vulnerable y/o víctimas del conflicto armado (7.122 – 12.8 % del total de matriculados) .
La Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar , promovió un espacio de diálogo y participación con la comunidad bellanita, donde se abordaron acciones relacionadas con la implementación del programa, sus lineamientos, ejecución y seguimiento de la operación. Esta instancia permitió que la comunidad expresara sus inquietudes y sugerencias, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en el marco del PAE.
Desde el primer día del calendario escolar, se han invertido $12.352.644.166 en el Programa de Alimentación Escolar en Bello . A junio de 2025, la inversión del PAE ascenderá a más de 17 mil millones de pesos .
¿Cómo se entrega el PAE?
En Bello, 76 sedes educativas reciben el PAE, de las cuales 54 se entrega alimentación preparada en sitio, y en el 2024, 12 sedes que recibían el complemento industrializado, iniciaron su preparación en sitio gracias a la adecuación y dotación de los restaurantes escolares. Se benefician 18 sedes educativas que no recibían el complemento.

El Programa de Alimentación Escolar, emplea a 186 manipuladoras, 50 más que en el 202 4.
En la actualidad se cuenta con la infraestructura lista (FIEE) para iniciar preparación en sitio en 7 instituciones educativas: Tomás Cadavid, Liceo Antioqueño sede Avenidas, La Navarra sede El Trébol, Fernando Vélez, Federico Sierra sede principal, Carlos Pérez Mejía sede principal, y Barrio París sede principal. En estos centros se proyecta dar inicio en el transcurso de 2025, con la dotación de los restaurantes con mesones, equipos, menaje, comedor.
Novedades en el 2025:
1. El último viernes de cada mes, se incluyó en el ciclo de minuta, la entrega de menú especial, entre ellos: hamburguesa, crepes de frutas, sánduche de ropavieja, arroz paisa, salpicón con helado, entregando un menú diferente y garantizando el aporte nutricional requerido.
2. Se fortalecieron los Comités de Alimentación Escolar, CAE, con mayor participación ciudadana, ampliando los integrantes de la comunidad educativa, lo que permite mayores aportes a la mejora continua.
3. Se implementará un Encuentro de Personeros y Contralores Estudiantiles, para que acompañen la vigilancia y control del PAE en las instituciones educativas.
4. Se prepara la convocatoria a la ciudadanía para conformación de Veedurías Ciudadanas.
Con el aumento de beneficiarios, las mejoras en las minutas, las dotaciones de los restaurantes escolares, la disminución del complemento industrializado y la participación de nuevos actores y veedores, el Programa de Alimentación Escolar continúa siendo una prioridad en el municipio de Bello.