Jerusalén, 31 diciembre de 2023.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo a Sudáfrica de mentir en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en la Franja de Gaza.
Netanyahu calificó de «mentiroso» el contenido de la denuncia: «No, Sudáfrica, no somos nosotros los que perpetramos genocidio, es Hamás el que nos mataría a todos si pudiera», indica un comunicado de la oficina del mandatario.
Por el contrario, el Ejército de Israel actúa «lo más moralmente posible, haciendo todo para evitar dañar a civiles, mientras Hamás (…) les usa como escudos humanos», añade.
El jefe de Gobierno se preguntó dónde están países como Sudáfrica que ahora «sermonean» a Israel cuando «millones» de personas sufren otras guerras como las de Siria y Yemen.
«Todo lo que hacéis ahora es fanfarronería, mentiras y vanidad», criticó, para reafirmar que Israel mantendrá la guerra que inició en octubre contra el grupo islamista Hamás «con una justicia y moralidad sin par».
La CIJ informó el pasado viernes de la denuncia presentada por Sudáfrica, que argumenta que «los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio».
El Gobierno sudafricano, que anteriormente anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, también solicitó el pasado noviembre a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI, cuya jurisdicción no reconoce Israel) que abriera una investigación contra el Estado judío por sus acciones en la Franja palestina.
La guerra en Gaza estalló el pasado 7 de octubre tras un masivo ataque del grupo islamista Hamás que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos en Israel, que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.
Pese a las crecientes críticas internacionales, el Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman más de 21.800 los muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, además de otros 7.000 desaparecidos bajo los escombros por los bombardeos, y son más de 56.400 los heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.
EFE