Benkos Biohó, del partido Farc, reemplaza a Iván Márquez en el Senado

FECHA:

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tiene un nuevo senador de la República. Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quien llega al Congreso en reemplazo de Iván Márquez.

Benkos Biohó fue posesionado este martes en la mañana por el presidente del Senado, Lidio García, después de presentar toda la documentación necesaria para ocupar una de las cinco curules que le corresponden al partido que nació tras la firma del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Zúñiga, quien ocupaba el sexto lugar en la lista cerrada de la colectividad, perteneció al frente 34, del bloque Efraín Guzmán y era considerado el jefe político e ideólogo. Además, hizo parte del Estado Mayor de la extinta guerrilla.

«El pueblo colombiano no anhela una cosa diferente a la posibilidad de construir la paz que nos permita, por fin, trascender la larga noche de violencia que hemos padecido como nación», dijo Zúñiga durante su posesión, en la que estuvo acompañado de algunos congresistas de la Farc.

El exguerrillero logró esta curul en el Senado por ocupar el sexto lugar de la lista cerrada del partido, después de que Iván Márquez decidió no posesionarse.

En un principio se dudó acerca de la posibilidad del partido de reemplazar a Márquez, pero la no posesión no implica silla vacía, por lo cual la colectividad tendrá cinco senadores a partir de este nuevo periodo legislativo.

«Quiero darle la bienvenida. Este es el escenario de la democracia en Colombia, donde nos obliga a trabajar fielmente por nuestra tierra, por nuestro pueblo colombiano, y le deseamos el mayor de los éxitos», aseguró el presidente del Senado durante el acto.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias