Berlín, 16 mar – El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró este martes que «nadie» en la UE quiere que regresen las políticas de austeridad y abogó por aprovechar la «flexibilidad» que permiten los criterios de Maastricht con «pragmatismo».
«La crisis ha mostrado claramente que los criterios de estabilidad son muy flexibles y que esta flexibilidad debe ser aprovechada», apuntó Scholz al ser interrogado al respecto.
El ministro subrayó que en la UE hay un gran consenso con respecto a la forma en la que se debe salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.
«Nadie quiere que Europa vuelva a una política de austeridad que contribuya al derrumbe de las inversiones y que recorte medidas sociales, que frene el crecimiento y reduzca el bienestar de los ciudadanos», afirmó.
Con respecto a los límites de déficit, Scholz destacó la «flexibilidad» que permite el Tratado de Maastricht en momentos excepcionales e instó a aprovecharla con «pragmatismo» para evitar el colapso de las economías por la crisis.
El Gobierno alemán, una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, ha aprobado un gran paquete de ayudas para superar la pandemia y para ello ha logrado que el Bundestag (cámara baja) suspenda el «freno de la deuda» constitucional para 2020 y 2021.
Alemania fue el principal impulsor de las políticas de austeridad durante la crisis de la deuda en la zona euro, reiterando a sus socios europeos en problemas que los rescates sólo eran posibles a cambio de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.
Entonces el ministro alemán de finanzas era el conservador Wolfgang Schäuble, al que en 2018 sucedió el socialdemócrata Scholz, candidato ya por su partido a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre de este año.