Berlín: «Nadie quiere que Europa vuelva a una política de la austeridad»

FECHA:

Berlín, 16 mar – El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró este martes que «nadie» en la UE quiere que regresen las políticas de austeridad y abogó por aprovechar la «flexibilidad» que permiten los criterios de Maastricht con «pragmatismo».

«La crisis ha mostrado claramente que los criterios de estabilidad son muy flexibles y que esta flexibilidad debe ser aprovechada», apuntó Scholz al ser interrogado al respecto.

El ministro subrayó que en la UE hay un gran consenso con respecto a la forma en la que se debe salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

«Nadie quiere que Europa vuelva a una política de austeridad que contribuya al derrumbe de las inversiones y que recorte medidas sociales, que frene el crecimiento y reduzca el bienestar de los ciudadanos», afirmó.

Con respecto a los límites de déficit, Scholz destacó la «flexibilidad» que permite el Tratado de Maastricht en momentos excepcionales e instó a aprovecharla con «pragmatismo» para evitar el colapso de las economías por la crisis.

El Gobierno alemán, una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, ha aprobado un gran paquete de ayudas para superar la pandemia y para ello ha logrado que el Bundestag (cámara baja) suspenda el «freno de la deuda» constitucional para 2020 y 2021.

Alemania fue el principal impulsor de las políticas de austeridad durante la crisis de la deuda en la zona euro, reiterando a sus socios europeos en problemas que los rescates sólo eran posibles a cambio de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.

Entonces el ministro alemán de finanzas era el conservador Wolfgang Schäuble, al que en 2018 sucedió el socialdemócrata Scholz, candidato ya por su partido a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre de este año.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...