Bermudas se suma al simulacro de tsunami en la región del Caribe

FECHA:

San Juan, 10 mar – El archipiélago atlántico de Bermudas se sumará a los territorios del Caribe que participarán este año en un ejercicio de simulacro de tsunami a nivel regional mañana jueves.

El Gobierno de Bermudas informó este miércoles de que el ejercicio de simulacro anual sobre tsunamis regional, Caribe Wave 2021, se prolongará durante varias horas en el archipiélago atlántico.

Caribe Wave 2021 es el ejercicio anual sobre tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este año, el ejercicio se llevará a cabo el 11 de marzo, décimo aniversario del terremoto y tsunami de Tohoku, en Japón.

«Bermudas se unirá a otros territorios del Caribe como participante en un ejercicio de capacitación en respuesta a un tsunami», según un comunicado divulgado por el Gobierno de ese archipiélago.

El ejercicio de capacitación involucrará comunicaciones entre el Servicio Meteorológico de Bermudas y la Organización de Medidas de Emergencia.

El ejercicio de emergencia será coordinado por el Equipo de Reducción y Mitigación de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad Nacional.

El propósito del ejercicio de capacitación es evaluar los planes locales de respuesta a emergencias ante tsunamis, aumentar la preparación y mejorar la coordinación en toda la región.

El ejercicio se coordina junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y las partes interesadas en la gestión de emergencias regionales del Caribe como el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica (Cepredenac) y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema).

El propósito de este ejercicio cada año es promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

En el Caribe Wave 2021 se simularán dos escenarios diferentes.

El primer escenario simula un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8,0 ubicado en la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden, en Jamaica.

El segundo escenario simula un terremoto de magnitud 8,5 y un tsunami a lo largo de la zona del norte de las Antillas Menores.

Los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo para la vida y los medios de subsistencia provocados por los tsunamis a lo largo de las costas del Caribe y las regiones adyacentes deberían proporcionar un fuerte incentivo para que los países y las jurisdicciones locales se preparen, según el Gobierno de Bermudas.

Dada la pandemia, los planes de respuesta a emergencias se han adaptado y se trata de una oportunidad para revisar y probar estos nuevos procedimientos.

Se probarán las comunicaciones entre el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, en inglés), los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP, en inglés) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC, en inglés).

Cada país y territorio decide si los mensajes se difunden dentro de su área de responsabilidad y de qué manera.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Nino Correa, recordó a la ciudadanía la importancia del ejercicio de mañana que con el fin de crear conciencia sobre la preparación para un evento de tsunami.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Doscientos días de guerra en Gaza dejan cerca de 34.200 muertos y continuos bombardeos

Jerusalén, 23 abr - La guerra en una devastada...

La Eurocámara pide normas más estrictas para reducir las pérdidas de pellets

Estrasburgo (Francia), 23 abr- El Parlamento Europeo (PE) fijó...

Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

El incremento es de 1.027 % en lo que...

Jóvenes de Medellín presentan sus propuestas para el primer Plan de Desarrollo Distrital

El documento recoge los resultados de la más reciente...