Biblioteca digital de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín inicia este 2023

FECHA:

  • En 2023, se analizarán, catalogarán y digitalizarán 14.268 materiales patrimoniales que se sumarán a los 75.018 de los años anteriores. 
  • Con el relanzamiento del sitio web de la Cosmoteca se incluirá un nuevo tema de salud mental desarrollado para el menú de contenidos de la ‘Aprendicería’.
  • También se hará el lanzamiento del libro “Con sabor a fierro y otros cuentos”, que fue reeditado por la Biblioteca Pública Piloto y la Universidad EAFIT.

Medellín, 19 enero de 2023- Cosmoteca Lapiloto es el proyecto de biblioteca digital de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (BPP) para América Latina que inicia este 2023 con cerca de 80.000 usuarios a quienes les ofrece contenidos multiformato y la posibilidad de experimentar, cocrear e interactuar con el mundo del conocimiento. Este año, la plataforma busca afianzarse como la biblioteca del futuro, un espacio con mucho más que libros; con caminos, estaciones e historias para aprender e intercambiar información.

imágenes Alcaldía de Medellín

“Para el 2023 esperamos sumar 14.000 nuevos materiales analizados, catalogados y digitalizados. Con 417 nuevos títulos que sumarán a los 11.000 que hoy tenemos en nuestro catálogo digital y esperamos tener más de 100.000 usuarios disfrutando y explorando nuestra plataforma, así que la invitación es a conocerla, recorrerla y experimentarla”, dijo la subdirectora de Planeación de la Biblioteca Pública Piloto, Ana María Hernández. 

Este año, se hará el relanzamiento del sitio web de la Cosmoteca, con ajustes pensados desde la experiencia del usuario; se incorporará un nuevo tema de salud mental desarrollado para el menú de contenidos de la ‘Aprendicería’; y se tendrá participación en la FILBO, Días del libro, Parada Juvenil y Fiesta del Libro.

Nicolás Ramírez, usuario de la  Cosmoteca, expresó: “El componente digital  es tan importante hoy en día en nuestra cultura, en nuestra civilización; y me parece muy increíble, ya que no ha sido la típica apuesta de las bibliotecas de crear una página y simplemente volver PDF todos los libros, sino que esta tiene un componente de experiencia”. 

Actualmente la Cosmoteca cuenta con más de 75.018 materiales de la Sala Antioquia, del Archivo de Víctimas y del Archivo Fotográfico debidamente analizados, catalogados y digitalizados, que anteriormente solo se podían consultar de manera presencial y que hoy se encuentran disponibles desde cualquier parte del mundo.

Isabela Betancur, otra de las usuarias, señaló: “Este es un proyecto y una experiencia súper bacana que ustedes deben vivir y que creo que puede conectar con la mayoría de las personas, como conectó conmigo. La experiencia que a mí más me gustó es el ‘El Inspector Tiempo’. Creo que es de suma importancia que nosotros reconozcamos el territorio y los personajes que hacen parte de la historia de Medellín”.

Este año, se hará el lanzamiento del libro “Con sabor a fierro y otros cuentos”, el cual fue expandido con formatos adicionales al texto y reeditado por la BPP y la Universidad EAFIT. La iniciativa dará continuidad a las estrategias de uso y apropiación de las colecciones digitales disponibles en la plataforma Libby, con más de 11.000 títulos, entre libros electrónicos y audiolibros, y 134 temas de diferentes géneros.

Actualmente, los usuarios disfrutan de tres productos editoriales digitales propios de la plataforma, entre los cuales se encuentran la reconstrucción de la historia del fondo editorial y el montaje de las primeras colecciones digitales de literatura con enfoque territorial; “Guayabo negro”, de Efe Gómez, el primer producto editorial en formato sonoro del Fondo Editorial de la BPP; y “Casi un libro de amor, antología de talleres literarios de la Biblioteca Pública Piloto”, primer libro digital propio de la plataforma y del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Estas producciones literarias están disponibles en el sitio web https://libbyapp.com/library/colecciondigital.

Adicional a esto, Cosmoteca Lapiloto cuenta con tres experiencias digitales en las que los usuarios pueden participar e interactuar de una manera fresca y divertida: ‘El Deseatorium’, una herramienta para buscar los títulos y temas que los usuarios sueñan en una biblioteca de libros digitales y audiolibros. La ‘Aprendicería’ es otro espacio para explorar, descubrir e interpretar una parrilla de contenidos curados y organizados que ofrecen una interacción divertida para entender el mundo actual; y ‘El Inspector Tiempo’ es una experiencia divertida y multiformato para conocer la historia patrimonial de Medellín. 

Estos avances en la Cosmoteca Lapiloto representan importantes logros en la divulgación y consulta de la memoria de la ciudad, de las historias que vienen en forma de fotos, periódicos, revistas y audios, y que sirven para aprender, investigar y descubrir el pasado que la biblioteca conserva; un pasado que se encuentra cada vez más al alcance de los jóvenes universitarios y estudiantes, de los investigadores y académicos, y de los demás usuarios de la BPP, y que son un aporte para seguir fomentando el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimiento.

Este proyecto hace parte del Plan Estratégico 2018-2024 de la BPP “Un puente entre tiempos”.  Adicionalmente, la meta de análisis, catalogación y digitalización establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro se cumplió en un 150 % en el año 2021 y en 2022 se reportaron 22.326 préstamos y consultas digitales, lo que superó el promedio de 1.861 préstamos mensuales desde que la plataforma se incorporó a la oferta de las bibliotecas públicas de la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias