Biden, bitcóin, elecciones y fútbol, claves de la semana en las Américas

FECHA:

Bogotá, 7 junio de 2021.-La vuelta de Estados Unidos al tablero internacional, la polarización electoral de Perú, las detenciones de candidatos opositores en Nicaragua, el bitcóin de Bukele y, una vez más, la Copa América de fútbol son algunas de las claves informativas de la semana en América.

1.- Estados Unidos está de vuelta

El presidente de EE.UU., Joe Biden, abandona la Casa Blanca durante una semana. Del 9 al 17 de junio, Biden realizará su primer viaje internacional a Europa con el objetivo de recuperar la alianza transatlántica tras la tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, y con el éxito inicial del pacto en el G7 de un impuesto mínimo global de sociedades.

En su primer viaje fuera de EE.UU. desde que asumió la Presidencia en enero, irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza).

A este cambio de rumbo en la política de exteriores estadounidense hay que sumar la visita que arrancó la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y, posteriormente, a México para buscar salida a la encrucijada migratoria de Centroamérica.

2.- Perú, a la espera el voto rural y del exterior

La segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú muestra casi un empate técnico entre los dos contendientes: Keiko Fujimori y Pedro Castillo. El recuento daba este lunes una ligera ventaja a la hija del expresidente Fujimori pero quedan votos por contar, sobre todo, en el Perú rural y en la votación exterior.

En las elecciones de 2016, Fujimori perdió por 40.000 votos frente a Pedro Pablo Kuczynski. Ahora el margen se prevé menor.

Las llamadas a la calma de ambos candidatos no van a evitar una posible judicialización del resultado electoral que, al final, puede decidir el nombre al presidente del Bicentenario.

3.-Nicaragua deshojada

En los últimos siete días, al menos dos aspirantes a la Presidencia del país de la oposición han sido arrestados en Nicaragua y otro dos han denunciado que están en «casa por cárcel” (arresto domiciliario), cuando faltan cinco meses para una elecciones en las que el gobernante Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

Esta semana es decisiva para comprobar que las llamadas de la comunidad internacional para que cese el atropello a la oposición practicado por la dupla Ortega/Murillo han tenido algún efecto. Si no es así, la margarita electoral se quedaría sin hojas.

4.-El Salvador del bitcóin

El anuncio se produjo este fin de semana en la conferencia Bitcoin 2021, el mayor encuentro en la historia de las monedas virtuales que se celebraba en Miami (EE.UU.).

Imagen de Venezuela hoy.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, intervino en el foro para dar a conocer que esta semana enviará al Congreso una medida que convierta al bitcóin en una moneda legal en su país.

Bukele presentará un proyecto de ley para legalizar el bitcóin, la criptomoneda más famosa y de mayor valor en el mercado.

En la actualidad, la moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense. Con la medida anunciada por Bukele, el país centroamericano se convertiría en el primero del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal.

5.-El culebrón de la Copa

El próximo domingo, el balón de fútbol empezará a correr en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia con el partido de la Copa América 2021 que enfrentará a Brasil contra Venezuela. Ese es el plan de La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), respaldada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Sin embargo, la tensión en la misma selección de fútbol de Brasil a favor o en contra del campeonato, la evolución de la pandemia de coronavirus en el país (más de 470.000 fallecidos) y los contactos entre los capitanes de las 10 selecciones convocadas son algunos factores que hacen temer por la celebración futbolística.

En medio de todo el enredo, la CBF suspendió ayer por un plazo de 30 días a su presidente, Rogério Cabloco, quien fue acusado por una empleada de la entidad de abuso moral y sexual.

El balón sigue en el aire.

Juan Carlos Gómez

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias