Biden dice que EEUU todavía «puede evitar» la suspensión de pagos de su deuda soberana

FECHA:

Hiroshima (Japón), 20 de mayo del 2023 – El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este sábado confiado en la posibilidad de lograr un acuerdo con la oposición republicana para suspender el techo de deuda y, al ser preguntado por la prensa, dijo: «Todavía creo que se puede evitar la suspensión de pagos».

Biden hizo esas declaraciones en respuesta a preguntas de la prensa al inicio de su reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra desde ayer y hasta el domingo en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Tras las declaraciones iniciales de los dos líderes, una periodista preguntó a Biden si estaba preocupado por las negociaciones con los republicanos, ante lo que contestó: «Para nada».

Biden afirmó que este tipo de negociaciones se produce «en fases», de manera que si las primeras reuniones no son productivas, las siguientes lo son y, luego, los equipos negociadores vuelven al principio para poner sus ideas sobre la mesa.

El intercambio con la prensa fue breve, pero tuvo un elemento conflictivo. El mandatario estadounidense mandó callar a un periodista australiano que estaba intentando preguntarle cuando él estaba hablando de las negociaciones sobre el techo de deuda.

«Por favor, cállate», le dijo Biden.

Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El límite actual, de 31,4 billones de dólares, fue alcanzado el pasado enero. Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deuda que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en el que EE.UU. entraría en suspensión de pagos.

Mientras el mandatario está en Hiroshima para el G7, las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos han continuado en Washington con la intención de llegar a un acuerdo antes del 1 de junio.

Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense recibió este sábado sobre las 10.00 hora local (1.00 GMT) una actualización sobre el estado de las negociaciones, que se habían topado con problemas en las últimas horas.

Esas negociaciones fueron suspendidas durante unas horas el viernes tras una reunión sin avances significativos, pero volvieron a retomarse ese mismo día por la noche.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias