Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

406
El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/EPA/Ting Shen

Washington, 24 abr – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles con su firma la ley que contempla 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y anunció que el nuevo armamento comenzará a fluir hacia las trincheras ucranianas en las próximas horas.

La de Ucrania es la partida estrella de un paquete de 95.000 millones de dólares aprobado por el Congreso que también incluye ayuda militar para Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en el país.

«Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial», dijo el presidente en declaraciones a la prensa tras rubricar la ley en la Casa Blanca.

Biden llevaba meses pidiendo al Congreso que aprobara el nuevo paquete de ayuda exterior, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes lo había bloqueado hasta ahora debido a la oposición del ala más dura del partido a seguir financiando a los ucranianos, una postura respaldada por el expresidente Donald Trump.

En su mensaje a la prensa, el mandatario anunció que Estados Unidos comenzará a enviar en las próximas horas el armamento que el Gobierno ucraniano está rogando para frenar el avance ruso en el campo de batalla.

«En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados», prometió Biden.

Poco después, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció en un comunicado el envío del primer paquete de armamento valorado en mil millones de dólares y que incluye misiles de defensa aérea, vehículos blindados, armas antitanque y diferentes tipos de municiones.

Estados Unidos tiene varios almacenes militares con armamento que está listo para ser surtido a Ucrania en países europeos miembros de la OTAN como Polonia y Alemania, próximos a la guerra.

Algunas de esas armas pueden llegar al campo de batalla, en el este del país, en menos de una semana, según informaron bajo condición de anonimato a The Washington Post funcionarios estadounidenses.

El envío de las armas estadounidenses a Ucrania se ha coordinado desde el inicio de la guerra en 2022 desde instalaciones que el Pentágono tiene en Alemania.

Entre las armas que más necesitan las fuerzas ucranianas que resisten el avance de Rusia y que más rápidamente podrían ser distribuidas hay municiones de artillería y proyectiles de 155mm, así como defensas aéreas.

El mandatario arremetió contra los republicanos por haber estado bloqueando la ayuda para Ucrania mientras «los amigos» del presidente ruso, Vladímir Putin, en referencia a Irán, China y Corea del Norte, suministraban drones, municiones y misiles para Rusia.

Aseguró además que si los países occidentales no hubieran cerrado filas con Ucrania, la cohesión de la OTAN se habría debilitado y la seguridad nacional de Estados Unidos estaría en riesgo.

«Como he argumentado durante meses, esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Si Putin triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría ser un ataque contra un aliado de la OTAN», advirtió.

El ataque de Irán a Israel este mes provocó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, levantara el bloqueo al paquete de ayuda exterior.

EFE