Biden recibirá a líderes de la ASEAN para reforzar los lazos con el sudeste asiático

FECHA:

Washington, 11 de mayo de 2022 – Estados Unidos buscará «profundizar y ampliar» su implicación con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), durante la cumbre especial con los líderes ese grupo regional que organiza el presidente estadounidense, Joe Biden, este jueves y el viernes en Washington.

Biden considera la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) un bloque clave para afrontar el ascenso de China, el gran adversario global de EE.UU.

«Es la primera vez en los 45 años de historia en los que este encuentro entre EE.UU. y la ASEAN se celebra en Washington», señaló un alto funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas, al destacar la «ambición» del encuentro.

Por eso, remarcó que el objetivo de la cumbre es «profundizar y ampliar el nivel de implicación» de EE.UU. con la región.

El funcionario agregó que también se tratarán cuestiones clave de actualidad como la invasión rusa a Ucrania y la crisis en Birmania tras el golpe de Estado perpetrado por los militares en febrero de 2021.

La cita comenzará a mediodía el jueves por la tarde en el Congreso de EE.UU., donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibirá a los líderes del grupo regional.

Ese mismo día Biden ofrecerá una cena de honor a los invitados en la Casa Blanca.

Ya el viernes, fecha central del encuentro, los dirigentes sostendrán varias reuniones con el secretario de Estado, Antony Blinken; y la vicepresidenta, Kamala Harris, en el Departamento de Estado.

Asimismo, y ese día, todos los líderes tendrán la oportunidad de sostener breves encuentros personales con el mandatario estadounidense.

La importancia que Washington confiere a la región del Indopacífico quedará patente con el viaje de la próxima semana de Biden a Corea del Sur y Japón, según las fuentes estadounidenses.

«Existe un profundo reconocimiento de que los desafíos a largo plazo que están desarrollando en el Indopacífico, y EE.UU. está resuelto a asegurar nuestra vinculación», agregaron.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...