Biden recibirá al presidente ucraniano en la Casa Blanca el 30 de agosto

FECHA:

Washington, 21 julio.- El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el próximo 30 de agosto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para reforzar la relación bilateral frente a la «agresión» de Rusia, anunció este miércoles la Casa Blanca.

La visita de Zelenski a la Casa Blanca «reafirmará el férreo apoyo de Estados Unidos por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, frente a la constante agresión de Rusia en el Donbás y en Crimea», dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

También servirá para reforzar la «cooperación cercana» de los dos países en cuanto a la «seguridad energética», y el respaldo de Biden a los «esfuerzos del presidente Zelenski de atajar la corrupción e implementar una agenda de reformas basada en los valores democráticos compartidos», agregó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Doug Mills / POOL/Archivo

La reunión se anuncia en un momento en el que Ucrania está preocupada por la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y está casi terminado.

Ucrania teme que ese gasoducto permita a Rusia desechar la ruta de tránsito de gas a través del territorio ucraniano, aunque tanto EE.UU. como Alemania han insistido en que harán todo lo posible para impedirlo.

Estados Unidos y Alemania tenían previsto anunciar este miércoles que alcanzaron un acuerdo sobre ese gasoducto, al que Biden ha decidido dejar de oponerse y no castigar con sanciones debido a que está prácticamente construido.

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, adelantó un detalle clave de ese acuerdo durante una audiencia en el Senado sobre el gasoducto, que suscita una fuerte oposición de muchos legisladores de ambos partidos en Washington.

«Alemania se ha comprometido, en este acuerdo con nosotros, a que si Rusia intenta usar la energía como un arma o comete nuevos actos agresivos contra Ucrania, Alemania tomará medidas a nivel nacional», aseguró Nuland.

Berlín ha garantizado además que, en ese caso, presionará para que se tomen «medidas eficaces a nivel europeo, incluidas sanciones, para limitar las capacidades rusas de exportación a Europa en el sector energético», añadió la diplomática.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...