Moscú, 28 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General de Bielorrusia presentó hoy ante los tribunales una causa penal contra varios representantes del centro de derechos humanos bielorruso Vesná, incluyendo a Ales Beliatski, premio Nobel de la Paz.
«La Fiscalía General remitió a los tribunales una causa penal contra los representantes del centro de derechos humanos no registrado Vesná Ales Beliatski, Valentín Stefanóvich, Vladímir Labkóvich y Dmitri Soloviov» por recibir dinero del extranjero y organizar manifestaciones ilegales en contra del Gobierno.
La Fiscalía acusó a los cuatro defensores de derechos humanos de recibir entre el 4 de abril de 2016 y el 14 de julio de 2021 más de 201.000 euros y 54.000 dólares y trasladarlos a Bielorrusia sin declararlos.
En particular, señaló que los representantes de Vesná «prepararon de modo premeditado a ciudadanos para participar en acciones masivas que violaban gravemente el orden público, además de financiar estas acciones bajo la tapadera de acciones en defensa de los derechos humanos o de beneficencia» entre mayo de 2020 y julio de 2021.
Para ello, según la Fiscalía, los acusados pagaban las multas de las personas sancionadas en las protestas y acusadas de violar el orden público y a los abogados que los defendían.
Según las autoridades bielorrusas, los acusados utilizaban para sus propósitos los recursos en internet del centro Vesná en las redes sociales y los servicios de mensajería.
La crisis política en Bielorrusia se desató tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que fue declarado vencedor el presidente Alexandr Lukashenko, al frente del país desde hace más de un cuarto de siglo, con más del 80 % de los votos.
La oposición bielorrusa y Occidente calificaron el proceso como fraudulento.
Miles de personas salieron a manifestarse en las calles del país, protestas que fueron reprimidas violentamente por las autoridades bielorrusas, que además ilegalizaron la totalidad de los partidos y organizaciones opositoras.
EFE