«Big Joke», subdirector de la Policía de Tailandia, sospechoso de aceptar sobornos

FECHA:

Bangkok, 21 de febrero de 2024.- El subdirector de la Policía de Tailandia Surachate Hakparn, conocido como «Big Joke» y cara visible de la investigación contra el español Daniel Sancho, fue señalado este miércoles como sospechoso en una trama de sobornos.

La Oficina Central de Investigación (CIB, en inglés), uno de los principales departamentos de la Policía tailandesa, confirmó que Surachate se encuentra entre los cinco agentes sospechosos de formar parte de una trama de sobornos pagados supuestamente por un grupo ilegal de apuestas en línea.

Durante una rueda de prensa retransmitida por los medios locales, Charoonkiat Pankaew, subcomandante del CIB, explicó que los policías supuestamente implicados serán acusados, en principio, por el delito de aceptación de sobornos, que puede ser castigado con penas de entre 5 y 20 años de prisión, y el de dejación de funciones, penado con entre 1 y 10 años de cárcel.

El representante del CIB también indicó que valoran además ampliar la acusación a blanqueo de capitales.

Según Charoonkiat la red de sobornos realizó transferencias de hasta 300 millones de bat (casi 8,4 millones de dólares o más de 7,7 millones de euros).

El caso estaría vinculado con el registro que se produjo el pasado septiembre la casa de «Big Joke» en Bangkok, en un momento en el que el subdirector de la Policía se postulaba para ser nombrado número uno.

No es la primera vez que la figura de «Big Joke», uno de los seis subdirectores de la Policía de Tailandia, protagoniza una polémica, ya que en 2019 fue apartado del cuerpo sin mayor explicación y, un año después, cuando era jefe de inmigración, su coche fue tiroteado.

Surachate ha sido la cara más mediática de la Policía durante la investigación del caso de Daniel Sancho por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta el pasado agosto en la isla de Phangan.

El español, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia, fue detenido el 5 de agosto, acusado de la muerte y descuartizamiento del colombiano en la comisaría de la turística isla de Phangan (sur) y luego fue trasladado a la vecina Samui.

El juicio contra Sancho tiene previsto empezar el próximo 9 de abril en un tribunal de la isla de Samui.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Paneles digitales estarán activos las 24 horas con mensajes deprevención y alertas de movilidad

Los equipos tendrán articulación con incidentes en tiempo real...

Evite la presencia de roedores con estas recomendaciones del Distrito

La Alcaldía de Medellín adelanta las intervenciones necesarias para...

PAE recibió más de 361 mil millones de pesos del Gobierno

En el país, 5,7 millones de niños se benefician...