Binacional paraguaya comprará oxígeno y medicamentos con fondos sociales

FECHA:

Asunción, 4 mayo.- El director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte, anunció este martes la compra de oxígeno y medicamentos con los fondos sociales de la hidroeléctrica para reforzar el sistema sanitario, que se encuentra sobrepasado por los casos de covid.

Duarte agregó que ese tipo de adquisiciones ya se realizaban a través de esos fondos antes de la ley nacida en el Congreso, y promulgada el mes pasado por el Ejecutivo, para destinar esos montos a salud ante la situación creada por la pandemia.

El lado paraguayo de la hidroeléctrica, compartida con Argentina, gastará 250.000 dólares en la compra de oxígeno y unos 2.500 millones de guaraníes (unos 380.500 dólares) en medicamentos y artículos sanitarios acordados con el Ministerio de Salud.

«Esta compra prácticamente está concretada. Nosotros le pedimos a Salud la lista de sus proveedores, hicimos un chequeo de los precios con Contrataciones Públicas y los precios serían (los mismos que) las licitaciones de la última contratación», dijo Duarte tras reunirse con el presidente, Mario Abdo Benítez.

Duarte recalcó a los medios que la EBY ha invertido en salud desde que comenzó esta legislatura, en agosto de 2018, unos 87.000 millones de guaraníes (unos 13.200 dólares) en cerca de tres años, y que ese tipo de gastos «forman parte de una práctica habitual» de la represa.

Los fondos socio ambientales de esa hidroeléctrica y los de Itaipú, compartida con Brasil, centraron el debate político después de que el Congreso aprobara una ley para destinar esos montos a Salud dada la coyuntura actual y las necesidades sanitarias impuestas por la pandemia.

Sin embargo, algunos sectores del oficialismo se pronunciaron en contra de ese redireccionamiento y alegaron que podría poner en peligro otros proyectos sociales, como el monto a becas.

Días después, Abdo Benítez, como Duarte del conservador Partido Colorado, dio luz verde a la normativa, que se encuentra en proceso de reglamentación entre el Ministerio de Hacienda, el de Salud y las dos binacionales.

La situación sanitaria en Paraguay empeoró con la llegada, en febrero, de la variante brasileña del coronavirus, que aceleró el ritmo de propagación, de acuerdo a la cartera sanitaria.

Paraguay, con unos 7 millones de habitantes, registra desde marzo de 2020 hasta la fecha 282.543 contagiados, con 6.572 fallecidos y 233.453 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...