Birmania amnistía a 7.000 prisioneros por el 75 aniversario de independencia

FECHA:

Bangkok, 4 de enero de 2023.- La junta militar birmana concedió este miércoles una amnistía a 7.012 prisioneros, incluidos algunos condenados por motivos políticos, con motivo del 75 aniversario de la independencia del país.

El portavoz de la junta militar, Zaw Min Tun, confirmó a EFE por mensaje telefónico la amnistía con motivo del Día de la Independencia, pero no aclaró si entre los beneficiados había prisioneros políticos como la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Sin embargo, más adelante algunos prisioneros políticos fueron liberados junto con otros presos comunes de la prisión de Insein en Rangún, la antigua capital y la mayor ciudad del país.

Entre los presos políticos excarcelados se encuentran Htin Lin Oo, escritor y político de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, así como Arkar Moe Thu, un profesor de la Universidad de Rangún.

Según el portal Myanmar Now, otro prisionero de conciencia liberado hoy fue Thura Aung Ko, exministro de Asuntos Religiosos bajo el Gobierno depuesto de Suu Kyi, que gobernó el país desde 2016 hasta el golpe de Estado de 2021.

La amnistía de prisioneros, una iniciativa común en Birmania en días señalados, se produce cinco días después de que Suu Kyi fuera condenada a 7 años de cárcel en su último juicio tras un largo proceso en el que ha acumulado 33 años de prisión por cargos que ella niega.

En amnistías anteriores, la junta ha liberado a prisioneros políticos, pero solo a unas decenas de los más de miles bajo rejas y algunos fueron arrestados otra vez más adelante.

La junta militar liderada por Min Aung Hlaing se encuentra cada vez más aislada por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han pedido la liberación de todos los prisioneros políticos y el fin de la violencia.

Sin embargo, Min Aung Hlaing ha recibido algunas felicitaciones por el 75 aniversario de la independencia como la del presidente ruso, Vladímir Putin; del rey camboyano, Norodom Sihamoni, y el presidente de Nepal, Budya Devi Bhandari, según publicó hoy el diario oficialista «Global New light of Myanmar».

El golpe militar del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania (Myanmar) en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.692 personas, incluidos 274 niños, han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 13.300 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Birmania se independizó del Reino Unido el 4 de enero de 1948 y ha estado sumida en conflictos étnicos desde entonces y bajo gobiernos militares durante la mayor parte de su historia reciente, entre 1962 y 2011 y desde 2021.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias