Estambul, 20 de febrero de 2023.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha apoyado hoy la venta de cazas F-16 a Turquía y la desvinculó de la entrada de Suecia en la OTAN, pese a que el Congreso estadounidense sí ha condicionado la operación a que Ankara levante su veto al país escandinavo.
«El presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, nuestra administración, apoya firmemente el suministro de los F-16 a Turquía, el programa de modernización», aseguró Blinken, que está de visita oficial en Ankara, en una entrevista con la emisora turca NTV.
Pese a considerar que esa operación es muy importante para mejorar la interacción entre Turquía y el resto de miembros de la OTAN, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó no poder dar plazos sobre cuándo se ejecutará, y recordó que la decisión depende del Congreso.
Un grupo de congresistas, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, han condicionado esa venta, valorada en 20.000 millones de dólares, a que Turquía levante su veto al ingreso de Suecia en la OTAN.
«Lo que puedo decir es que mantengo conversaciones con los líderes del Congreso para explicar la firme convicción del Gobierno de que los F-16 son necesarios», dijo Blinken.
«No tiene nada que ver con las elecciones en Turquía (que se espera se celebren en mayo o junio) y, desde el punto de vista de nuestro Gobierno, tampoco está vinculado a la cuestión del acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN», insistió en la citada entrevista.
Blinken afirmó que las dos democracias nórdicas deberían entrar lo antes posible en la OTAN y opinó que han dado pasos muy importantes para disipar «las muy legítimas preocupaciones de Turquía» en materia de seguridad, y que retrasan su entrada en la Alianza.
Turquía se muestra favorable al ingreso de Finlandia pero bloquea, por el momento, la entrada de Suecia por permitir manifestaciones de organizaciones prokurdas que Ankara considera «terroristas» y por la quema de un ejemplar del Corán ante su embajada en Estocolmo.
EFE