Atenas, 21 de febrero de 2023. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este martes que depende de Irán si se retoma el diálogo para reactivar un acuerdo que asegure que su programa nuclear no tiene finalidad militar.
“Seguimos creyendo que, con respecto al programa nuclear, la forma más efectiva y sostenible de enfrentar el desafío es a través de la diplomacia”, recalcó Blinken en una rueda de prensa con su homólogo griego, Nikos Dendias, en Atenas.
“Pero, en este momento, esos esfuerzos están en un segundo plano porque Irán simplemente no está involucrado de manera significativa”, lamentó.
Blinken señaló que “la puerta siempre está abierta para que la diplomacia avance” y que “mucho depende de lo que diga y haga Irán y de si se involucra o no”.
Irán negó ayer que esté enriqueciendo uranio a una pureza del 84 %, un nivel cercano al necesario para producir armas nucleares, tal y como afirmó un medio de comunicación estadounidense.
En 2015, Teherán se avino a reducir su programa nuclear a cambio de un progresivo levantamiento de sanciones, dentro de un acuerdo internacional con las grandes potencias.
Ese pacto se agrietó cuando en 2018 el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, lo abandonó y aumentó la presión contra Irán.
Al año siguiente, Teherán dejó de cumplir los límites de su programa atómico y lo aceleró hasta el punto de que está cerca de disponer de combustible nuclear apto para ser usado en un arma atómica.
Las negociaciones para retomar ese acuerdo han sido hasta ahora infructuosas.
Blinken recordó que el año pasado hubo una propuesta de la Unión Europea, que había sido aceptada tanto por China, como también por Rusia y EE.UU., y que, aseguró, Irán “simplemente rechazó”.
EFE