Blinken: EEUU ha tratado de «dejar claro» a Irán que deje de apoyar a hutíes en ataques

FECHA:

Manama, 10 de enero de 2024.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que Estados Unidos ha «tratado repetidamente de dejar claro a Irán» que deje de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen en sus ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

«Hemos tratado repetidamente de dejar claro a Irán, como también lo han hecho otros países, que el apoyo que están brindando a los hutíes, incluso para estas acciones, debe cesar», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa desde Baréin, en el marco de su gira por Oriente Medio.

Blinken, que realizó una parada en Manama -sede de la Quinta Flota naval estadounidense, acusó a Teherán de «ayudar e instigar» mediante «tecnología, equipos e información de inteligencia» a los insurgentes para llevar a cabo estos ataques.

Asimismo, recordó que el martes se produjo «el mayor ataque» en el Mar Rojo, donde EE.UU. y el Reino Unido derribaron hasta 21 drones y aviones en una acción que ha sido reivindicada este mismo miércoles por los rebeldes chiíes.

«Por eso es particularmente importante que respondamos cuando veamos algo como la agresión proveniente de los hutíes, que se sigue repitiendo, dirigida contra el transporte marítimo en el Mar Rojo», aseveró Blinken, que recordó que estos ataques están afectando a buques de «más de 40 países».

Estas acciones han «obligado a responder» a varios países que se han unido a la alianza naval Operación Guardián de la Prosperidad, que tiene como objetivo «hacer todo lo posible para preservar la libertad de navegación» en el mar Rojo, por donde circula alrededor del 15 % del comercio mundial marítimo.

Estados Unidos y catorce países emitieron a principios de mes una declaración conjunta en la que afirmaban que «los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región».

Precisamente Blinken ha realizado esta gira por Oriente Medio para «garantizar de que el conflicto que se desarrolla actualmente en Gaza no se extienda», algo en lo que coinciden todos los líderes árabes con los que el estadounidense se ha reunido en los últimos días.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...