Blinken regresará a Oriente Medio para impulsar la propuesta de tregua en Gaza

70
Fotografía del 31 de mayo de 2024 del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa, en Praga, República Checa. EFE/MARTÍN DIVISEK

Washington, 7 de junio de 2024.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Egipto, Israel, Jordania y Catar para intentar impulsar la propuesta de tregua en Gaza y la liberación de los rehenes de Hamás, anunció este viernes su oficina.

El jefe de la diplomacia estará en Oriente Medio del 10 al 12 de julio, en la que será su octava visita a la región desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, que derivó en la actual ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

El viaje busca dar un impulso a la propuesta que presentó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que contempla tres fases en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.

«El secretario discutirá con sus socios la necesidad de llegar a un acuerdo de alto el fuego que garantice la liberación de todos los rehenes», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El mensaje que Blinken llevará a la región es que «la propuesta de alto el fuego beneficiaría tanto a israelíes como palestinos», dado que aliviaría el sufrimiento en Gaza y establecería las condiciones para que Israel normalizara las relaciones con sus vecinos árabes.

El Departamento de Estado insistió en su nota en que Hamás debe aceptar la propuesta de acuerdo que está sobre la mesa porque «es casi idéntica a una que respaldó el mes pasado».

Según Estados Unidos, la propuesta es una iniciativa de Israel, aunque algunos socios de la coalición del Gobierno de Benjamín Netanyahu han expresado su total rechazo al plan.

Además, según un informe de la CIA, publicado por la CNN, Estados Unidos considera que Netanyahu está manteniendo a propósito una posición vaga sobre la resolución del conflicto por cálculos políticos.

Blinken, quien se encuentra en Francia acompañando a Biden en la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, también viajará con el presidente a la cumbre de líderes del G7 de Italia que se celebrará en Apulia el 13 y 14 de junio.

EFE