París, 8 Enero 2025.- El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, afirmó este miércoles que un potencial acuerdo para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia deberá incluir un mecanismo disuasorio para evitar que Moscú lance un nuevo ataque en el futuro.
En una conferencia de prensa en París junto al ministro francés de Exteriores, Blinken señaló que eso podría adoptar diferentes formas, incluida una «línea de demarcación o de alto el fuego» que estuviera supervisada por otros países.
«La próxima Administración tendrá que decidir, si eso ocurre, el papel que tendrá Estados Unidos, si tiene alguno», señaló en referencia a la llegada a la Casa Blanca el próximo día 20 de Donald Trump, que por su parte ha insistido en poner rápidamente fin a ese conflicto.
Para el todavía jefe de la diplomacia estadounidense, el Gobierno de Trump querrá asegurarse «el mejor acuerdo posible» y eso en su opinión significa un pacto que «incorpore una disuasión real contra Rusia» para evitar que repita una nueva agresión en el futuro.
Porque Blinken está convencido de que el presidente Vladímir Putin «no ha renunciado ni renunciará a sus ambiciones imperialistas» y, en caso de alto el fuego, querrá utilizar el tiempo de suspensión de los combates para recuperarse, para reequiparse y «eventualmente para volver a atacar».
Insistió en que la Administración del presidente saliente, Joe Biden, a la que pertenece, ha estado trabajando para que Ucrania entre en 2025 «desde una posición de fuerza», tanto para el caso de que tenga que continuar los combates con Rusia, como si hubiera negociaciones y un alto el fuego.
Blinken aseguró que Biden continuará apoyando a Ucrania «hasta el último día» de su presidencia y se mostró seguro de que sus socios continuarán haciéndolo igualmente.
El ministro francés, Jean-Noël Barrot, confirmó que por lo que respecta a Francia su prioridad «es apoyar a Ucrania y permitirle entrar en negociaciones cuando lo considere oportuno en situación de fuerza y asegurar que la guerra no volverá».
Barot recordó que el apoyo que París ha dado a Ucrania desde el primer momento es porque con la invasión rusa «está en juego el derecho internacional», pero también «la seguridad del continente europeo».
EFE.