Bloqueo inteligente en Holanda provocó mayor número de contagios de COVID-19

FECHA:

Los Países Bajos han tratado de adoptar un «bloqueo inteligente», pero la infección se está extendiendo rápidamente y tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por la pandemia.

Los holandeses también han sido acusados ​​de no mostrar solidaridad con los países del sur de Europa más afectados por el coronavirus.

Entonces, ¿qué están tratando de lograr los holandeses y cómo ha reaccionado Italia?

¿Qué es un «bloqueo inteligente»?

Los holandeses se encuentran entre los pocos que comenzaron abrazando abiertamente la idea contenciosa de la inmunidad grupal o colectiva. Es un enfoque caracterizado por un experto en salud global holandés como frío y calculado.

Tras rechazar las medidas más estrictas de los estados vecinos, el gobierno ha seguido un bloqueo «inteligente» o «selectivo». Quiere amortiguar los costos sociales, económicos y psicológicos del aislamiento social y hacer que el eventual retorno a la normalidad sea más manejable.

Mi florista local, ferretería, tienda de delicatessen, panadería y juguetería todavía están sirviendo a los clientes. Los carteles en la puerta y la cinta adhesiva en el piso animan a las personas a darse espacio entre sí. El personal de las cajas lleva guantes quirúrgicos.

Solo aquellas empresas que requieren tocarse, como peluqueros, esteticistas y burdeles de luz roja, se han visto obligadas a dejar de comerciar.

Las escuelas, guarderías y universidades están cerradas hasta al menos el 28 de abril.

Los bares, restaurantes y cafeterías de cannabis están cerrados, aunque parecen estar haciendo un gran intercambio de comida para llevar.

«Creemos que tenemos la cabeza fría», explicó la Dra. Louise van Schaik, del Instituto Clingendael de Relaciones Internacionales. «No queremos reaccionar exageradamente, encerrar a todos en sus casas. Y es más fácil mantener a las generaciones separadas aquí, porque el abuelo y la abuela no viven en casa con sus hijos».

Se ha aconsejado a las personas que se queden en casa, pero puede salir si no puede trabajar desde su casa, o si tiene que comprar comida o aire fresco, siempre que mantenga una distancia social de 1,5 m (5 pies).

Ayuda que los holandeses parezcan cumplir ampliamente. Una encuesta sugirió que el 99% de las personas mantuvieron su distancia y el 93% se quedó en casa tanto como sea posible.

El primer ministro Mark Rutte describió a los Países Bajos como un «país adulto». «Lo que escucho a mi alrededor es que la gente está contenta de que los traten como adultos, no como niños», dijo el viernes.

A veces este bloqueo se siente invisible. Las ciudades pueden ser más tranquilas, pero los niños siguen trepando por los escalones y los adolescentes van en bicicleta de lado a lado.

Cómo holandés fue más allá del Reino Unido en inmunidad colectiva

Cuando el principal asesor científico del Reino Unido reveló un plan para desarrollar una amplia inmunidad en la población, en cuestión de días los investigadores revelaron que podría cobrar un cuarto de millón de vidas, y el Reino Unido cambió de rumbo.

Permitir que un virus mortal se propague por la sociedad para crear un nivel de inmunidad implícitamente significa aceptar que las personas morirán.

Inicialmente fue aceptado por el gobierno holandés también, pero luego fue reempaquetado rápidamente como un subproducto útil en lugar del objetivo principal.

En un discurso televisado a la nación el 16 de marzo, Rutte describió su enfoque .

«Podemos retrasar la propagación del virus y al mismo tiempo aumentar la inmunidad de la población de manera controlada», dijo.

«Tenemos que darnos cuenta de que puede llevar meses o incluso más construir la inmunidad grupal y durante ese tiempo necesitamos proteger a las personas con mayor riesgo tanto como sea posible».

El profesor Claes de Vreese de la Universidad de Amsterdam cree que el gobierno del Reino Unido no tenía medidas establecidas para tal política. «Dejó a las personas colgando y sintiendo que eran parte de un extraño experimento social», dice.

¿Puede funcionar?

La agencia holandesa de salud pública RIVM ha lanzado un estudio para ver hasta qué punto los anticuerpos creados cuando las personas están expuestas siguen siendo efectivos para prevenir la reinfección.

«Es como crear su propia vacuna interna, al exponerse a ella y luego dejar que su cuerpo genere esos anticuerpos de forma natural, para convertirse en una vacuna que aún no existe», dijo a la BBC la profesora Aura Timen de la RIVM.

Ella enfatizó que todavía estaban haciendo todo lo posible para disminuir el ritmo de transmisión de Covid-19 para «aplanar esa curva».

El problema es que el número de muertes en los Países Bajos parece relativamente alto para una población de 17.2 millones. Pero en la vecina Bélgica, que tiene una población más pequeña y un bloqueo más estricto, los números también han sido altos.

El profesor Timen cree que la alta cifra en los Países Bajos se debe a informes efectivos: «Tenemos un buen sistema de informes para las personas que se infectaron, que fueron hospitalizadas, pero también para la muerte».

Los Países Bajos ahora están luchando para aumentar su capacidad hospitalaria, con el pico de la crisis previsto en dos semanas y muertes de hasta 175 en un período de 24 horas. Unas 1.650 personas han muerto desde que comenzó la crisis y más de 6.600 han sido ingresadas en el hospital.

Algunos pacientes han sido trasladados a Alemania para liberar camas y la sala de conciertos Ahoy Rotterdam, que supuestamente albergaría Eurovisión 2020, se convertirá en una instalación de emergencia.

Hay planes para cuadruplicar el número de pruebas y los trabajadores de la salud que no participan directamente en el tratamiento de pacientes con coronavirus también serán evaluados.

Pero también ha habido reveses.

Cuando un millón de máscaras enviadas desde China se consideraron defectuosas, el gobierno tuvo que ordenar un retiro urgente.

Hay una escasez de equipo de protección personal (EPP), por lo que los estudiantes de Delft están trabajando para transformar los tubos de natación en máscaras quirúrgicas y el artista local Space Fantastic está recolectando donaciones de tela y dirigiendo una legión de voluntarios que cosen frenéticamente máscaras para los que están en primera línea.

Cómo los holandeses enfurecieron a los italianos

Los holandeses son en gran parte proeuropeos, por lo que cuando una carta de destacados italianos a un periódico alemán los condenó por «falta de ética y solidaridad en todos los aspectos», las palabras picaron.

Los Países Bajos y Alemania lideraron la oposición a aliviar la carga de la deuda de los estados del sur mediante la emisión de «coronabonos».

Ambos países pagan más a la UE de lo que salen, pero este «escándalo», arrogante enfoque holandés estaba destinado a ser contraproducente, dice el profesor de salud global Remco van de Pas de la Universidad de Maastricht.

Además, se ve como autodestructivo.

«Si todo el sur se derrumba, el rico norte deja de existir», como lo expresó sin rodeos el ex presidente del Banco Nacional Holandés, Nout Wellink.

Los holandeses confían en que otros países de la UE compren sus exportaciones, dice el profesor Claes de Vreese.

«Tenemos un interés compartido que se refleja en términos económicos de una manera que mantiene a la Unión y al euro en un lugar fuerte».

Luego vino una admisión del ministro de finanzas holandés. Sí, la respuesta inicial de los Países Bajos carecía de empatía.

El primer ministro Rutte propuso un fondo de emergencia de la UE para cubrir los costos médicos inmediatos de la crisis, con contribuciones de los estados miembros. «No serviría como préstamo o garantía, sino como un regalo para los necesitados».

Su mano fue forzada.

«Los holandeses se han beneficiado enormemente de la Unión Europea, su trabajo abierto, mercado y movilidad», me dijo el Dr. Van de Pas.

Pero la idea de un cierre inteligente, impulsado por evidencia y números, es muy diferente del enfoque más estricto en la vecina Bélgica, donde las muertes también han sido altas.

Para el Dr. Van de Pas es un enfoque holandés frío y calculado, que tal vez solo pueda funcionar en una sociedad individualista acostumbrada a una cultura médica no intervencionista, desde la cuna hasta la tumba.

Si bien la inmunidad del rebaño, modificada como está, puede amortiguar los efectos de la epidemia, debe ser aceptada por una parte sustancial de la población.

La preocupación es que el enfoque holandés puede basarse más en la aspiración que en la inteligencia real, y que el «cierre inteligente» de los Países Bajos no hace al país inmune.

Tomado de BBC News


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias