Bogotá innova con el desarrollo sostenible de sus escenarios culturales

FECHA:

Bogotá, 23 diciembre.- Bogotá inició una ambiciosa estrategia de modernización de sus escenarios culturales basada en el desarrollo sustentable y la responsabilidad ambiental para ofrecer a sus ciudadanos y a toda la cadena artística experiencias más amigables con el medioambiente.

Con esa visión innovadora, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) trabaja para que estos espacios públicos estén actualizados según las necesidades tecnológicas de los espectáculos contemporáneos.

«Lo que queremos es que los escenarios y las artes escénicas se entiendan también como corresponsables con respecto al cambio climático. Estamos seguros de que a partir de lo que podamos avanzar en estos escenarios públicos los organizadores de espectáculos privados poco a poco se van a involucrar», dijo a Efe el subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes, Mauricio Galeano.

La adaptación de nuevas tecnologías pretende reducir el impacto negativo de la industria en el medioambiente para evitar daños a corto y largo plazo en los seres humanos, la biodiversidad y la naturaleza.

«Lo que queremos es ir más allá de la coyuntura de la contingencia (por el coronavirus) porque pensamos que los escenarios deben ser cada vez más amigables. Lo que buscamos es que las ciudades sean un lugar donde la gente pueda transitar, transcurrir, divertirse, encontrarse con otros en ambientes muy seguros y también muy cercanos a las posibilidades de regeneración ambiental», agregó Galeano.

RENOVACIÓN DE LOS ESPACIOS

Varios proyectos de renovación, liderados por Idartes, están enfocados en el Planetario de Bogotá, un importante centro cultural para el que la Alcaldía contempla la adquisición de un «nuevo sistema de proyección para el domo con luces led que permitirán ahorrar energía eficientemente».

Además de ello, para la renovación museográfica y espacial del lugar se comprarán materiales menos nocivos para el medio ambiente y se reutilizarán varios de los que ya están en el Museo del Planetario, donde se planea aprovechar más la luz natural.

La modernización de la infraestructura también busca tener un sistema de energías renovables y se planteó la posibilidad de aprovechar las aguas lluvias en la terraza del Planetario.

La encargada de la renovación museológica, Catalina Rojas, explicó que el nuevo guión estará basado en la vida en la Tierra y en otros planetas.

La propuesta, según Idartes, está basada en vislumbrar la vida en otros planetas partiendo de la biodiversidad de Colombia para crear conciencia del manejo de los recursos y de los vínculos entre los ciudadanos y su entorno.

Idartes también propuso la adquisición de luminarias led para el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro la Media Torta y el Escenario Móvil «Armando de la Torre», que actualmente cuentan con luces halógenas.

Según Galeano, apuestas de creación para lo digital «van a permitir en estas épocas de confinamiento mantener la oferta artística de la ciudad generando trabajo, creación y modelos de difusión de las artes».

INVOLUCRAR A LA CIUDADANÍA

Idartes busca crear más conciencia ciudadana sobre el cambio climático, la contaminación y el ahorro de recursos energéticos.

«Estamos diseñando alternativas para que, por ejemplo, tengamos acciones que motiven a la gente (que se dirige a los espacios culturales) a traernos botellas y otros plásticos», explicó Galeano.

Además se promueve un mayor uso de la bicicleta y un cambio en las relaciones de la gente con el entorno de los escenarios artísticos.

«Estamos planteando posibilidades de generar espacios de biciteatro usando nuestros escenarios móviles y el teatro al aire libre, como la Media Torta, donde se privilegie la llegada a estos espacios en bicicleta, haciendo un cambio hacia movilidades limpias y cero contaminantes», agregó.

En síntesis, todas las iniciativas están dirigidas a tener modelos de producción escénica con huella de carbono neutra mediante el mejoramiento de las redes de energía en los escenarios públicos y el impulso del transporte sostenible, entre otros cambios que conviertan a Bogotá en un modelo de ciudad verde en el país y la región.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...