Bogotá: La vacunación redujo en 50 % las muertes en mayores de 70 años por covid

FECHA:

Bogotá, 23 mayo de 2021.- Bogotá destacó este domingo que gracias a la vacunación se redujo en un 50 % la mortalidad de adultos mayores de 70 años por la covid-19 durante el tercer pico de la pandemia, que ha sido el más largo y más letal desde el comienzo de la emergencia sanitaria en Colombia.

«Frente a los casos de fallecimiento, se ha logrado documentar una disminución del 50 % en los decesos por covid-19 respecto al primer pico», subrayó la Alcaldía de la ciudad aunque aclaró que los datos son preliminares y por eso es conveniente seguir monitoreando las cifras hasta que termine el tercer pico.

Desde el comienzo de la pandemia unas 50.000 personas mayores de 70 años han resultado positivas para coronavirus y de ellas 8.934 han fallecido por la enfermedad, cifra con la que representan la mitad de las más de 16.000 víctimas mortales por covid-19 que se han confirmado en la capital colombiana.

Imagen de La República.

El equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud encontró además que con la puesta en marcha de la vacunación a adultos mayores ha habido un descenso del 20 % en los casos activos de población mayor de 70 años.

Otro de los beneficios de la vacunación, que comenzó en febrero pasado en todo el país, es que en los casos de adultos mayores de 80 años se encontró una reducción del 39 % durante este tercer pico de la pandemia, en comparación con los dos picos anteriores.

Además ha habido una disminución en los brotes presentados en los hogares de protección a los adultos mayores y se ha observado un descenso del 51 % respecto a lo registrado en el segundo y tercer pico.

«Por rango de edad, la mayor disminución de estos brotes se observa en la población mayor de 80 años», agregó la información.

Bogotá es la región más afectada por el coronavirus y ha acumulado 895.177 infecciones de las 3.210.787 informadas en el país desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, consideró el viernes pasado que algunas zonas, como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, se encuentran en un «doble tercer pico de contagio», ya que desde Semana Santa, cuando empezaron a aumentar exponencialmente los casos, no se ha conseguido disminuir la carga hospitalaria.

Este doble tercer pico es «presumiblemente atribuible a nuevas cepas y aglomeraciones de semanas anteriores», según estimó el ministro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias