Bogotá se encamina a recuperar su actividad económica de antes de la covid-19

FECHA:

Bogotá, 18 diciembre del 2021 .- Con un crecimiento en la economía del 6% y en medio de una dinámica apoyada en productividad, internacionalización, transformación digital y sostenibilidad de sus empresas, Bogotá se encamina a recuperar la actividad económica que tenía antes de la pandemia del coronavirus.

Así lo manifestó a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe, quien a través de la entidad hizo el viernes un reconocimiento a más de mil empresarios capitalinos por su «aporte al desarrollo, al empleo y por su resiliencia durante los meses más fuertes de la pandemia del covid-19».

LEER

Uribe destacó que, «a pesar de un 2021 con cierres sistemáticos, dos meses de paro que impidieron el desarrollo de la actividad empresarial, manifestaciones, saboteo al transporte y el miedo de quienes querían tomar decisiones de consumo e inversión, y hoy estamos diciendo que Colombia va a crecer con el mayor porcentaje de los últimos cien años».

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

«En el 2021 tenemos 470.000 empresas que tienen actividad, de las cuales 82.000 son nuevas y si lo miramos con perspectiva, lo que se ve es un esfuerzo heroico del sector empresarial que es el resultado de todos estos logros de la mano de políticas oficiales que cree en ellos», indicó el ejecutivo.

Resaltó «el esfuerzo que han hecho especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá y la región por mantenerse en el mercado, recuperar el empleo y con ello aportar al desarrollo económico en esta coyuntura».

Agregó que la tasa de desempleo en la capital colombiana se encuentra en el 11,8 %, lo que se traduce en 695.000 desocupados menos frente a octubre de 2020, por lo que el reto es recuperar la dinámica que permitirá mejorarlo y llevarlo a los niveles de 2019.

LANZAMIENTO DE LIBRO

También fue presentado el libro «El empresariado de Bogotá y la región: fortaleza y resiliencia en tiempos de crisis», el cual expone el contexto social y económico que vivió Colombia durante los meses más fuertes de la pandemia, así como las lecciones aprendidas del sector empresarial para hacer frente a escenarios tan adversos como el que develó el coronavirus.

El texto también destaca el papel de la Cámara de Comercio para mitigar los efectos negativos de la economía en las empresas de la ciudad y la región, y como ésta misma tuvo que transformar su oferta y portafolio para adaptarse a la nueva realidad.

Entre los aprendizajes que destaca el libro es la flexibilidad que deben tener los sistemas productivos para evitar que futuras pandemias o crisis interrumpan la actividad industrial, comercial y de servicios.

LOS SERVICIOS DE LA CCB

Durante 2021, la CCB brindó más de 379.504 servicios y atendió a más de 205.314 empresarios y emprendedores, más de 137.000 asistencias a servicios de formación online y virtual, 13 % más frente a 2020. Además, hizo 194.000 asesorías en gestión empresarial (mercadeo, financiero, entre otras), 7 % más frente a 2020.

A través de la plataforma de comercio electrónico Bazzarbog vinculadas a 1.700 empresas, 66 % más con respecto al año anterior y negoció 4.969 empresas activas, registrando un crecimiento de 61 % frente a 2020.

Este año también lanzó la primera línea de crédito Crear, logrando tener en lo que lleva del año más de mil empresas impactadas con 1.721 operaciones de crédito.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias