Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

383
Foto de la Policía Nacional

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024)Representantes de 56 países se congregaron en Bogotá para participar en el Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Este evento histórico contó con la presencia de 32 embajadores, incluyendo a Iván Velásquez, Ministro de Defensa, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores encargado, y el General William Salamanca Ramírez, Director de la Policía Nacional.

El encuentro, que también recibió a encargados de negocios, ministros consejeros, cónsules, jefes de agencias internacionales e invitados especiales, tuvo como objetivo principal trazar una hoja de ruta que permita a los países participantes coordinar esfuerzos para abordar de manera integral los fenómenos de criminalidad que impactan a las sociedades contemporáneas.

Entre los temas discutidos destacaron el narcotráfico, drogas emergentes, el cibercrimen, crimen organizado y las economías ilícitas que dañan el capital natural. También se abordó el impacto de la migración irregular en la seguridad, el secuestro, la extorsión, el contrabando, el hurto de celulares y autopartes, y el fenómeno del ‘gota a gota’ junto con la instrumentalización de menores.

Foto de la Policía Nacional

El General Salamanca destacó la importancia del evento, señalando que “es un evento histórico que demuestra que la Policía Colombiana se constituye en un referente mundial en temas de seguridad”, y valoró la colaboración e integración entre los países amigos.

En el último año, la Policía Nacional ha demostrado su capacidad y posicionamiento internacional al enviar cerca de 3.900 uniformados a 45 países para transferir conocimiento y recibir capacitación, además de desarrollar 92 operaciones transnacionales en colaboración con 25 agencias internacionales.

Con 18 agregadurías establecidas en América y Europa, y planes para nuevas en Turquía, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Portugal, la Policía Nacional de Colombia continúa expandiendo su influencia y cooperación internacional en materia de seguridad.

A.U.