Bolaños: «Traeremos a todos los afganos que podamos el tiempo que podamos»

FECHA:

París, 24 agosto de 2021.- El ministro de la Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños, aseguró hoy que se rescatarán a «todos los afganos y afganas» que sea posible durante «el tiempo que se pueda» y dijo «no tener constancia» de ninguna operación de evacuación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul.

En unas declaraciones a la prensa al término de los actos de homenaje del 77 aniversario de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, el ministro destacó el esfuerzo por rescatar al máximo número de afganos, quienes huyen de su país desde que los talibanes tomasen Kabul hace menos de dos semanas.

«Vamos a traer a todos los que podamos, todo el tiempo que podamos; a todos los afganos y afganas que están allí sufriendo. La situación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul es muy complicada, es dramática», contó.

Esta jornada habían logrado pasar al aeropuerto 480 personas, quienes estaban esperando vuelo, añadió el ministro.

Un grupo de afganos ante el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para tratar de huir del país, en Kabul, este jueves 19 de agosto de 2021. EFE/Stringer/Archivo

De una eventual operación más allá del perímetro del aeródromo de Kabul, señaló no «tener constancia» y aclaró que ella dependería «de todas las fuerzas aliadas y no es una decisión que corresponda a un país en exclusivo».

Preguntado sobre la posición de países como Francia, que se resignó a retirarse de la capital afgana antes del 31 de agosto, fecha límite marcada por Estados Unidos, Bolaños no dio pistas.

«Trabajamos el operativo y su coordinación de manera muy discreta, todos los días nos vemos, nos reunimos. Ese tipo de decisiones se tienen que tomar en colaboración con nuestros aliados y socios y se han de comunicar en su momento oportuno, no antes», indicó.

Según los últimos datos del Gobierno español, un total de 130 militares españoles participan en el dispositivo de evacuación de afganos a nuestro país, de los que 50 se encuentran en el aeropuerto de Kabul.

Desde el ayuntamiento de París, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, Bolaños dijo que la actual situación de los afganos requiere los mismos valores democráticos mostrados por la compañía «La Nueve» homenajeada hoy, formada por 150 republicanos españoles exiliados del franquismo que participación en la liberación de París del dominio nazi.

«Esos valores de solidaridad siguen en Europa, presidiendo Europa, y ese es el ejemplo que estamos dando ahora, recibiendo a afganos y afganas que huyen del terror», concluyó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias