El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reiteró el llamado al ministerio de Justicia para que dé la orden de reactivar la construcción de la cárcel de Yarumal.

Con esta, es la tercera carta que se envía sobre la importancia de tener la cárcel funcionando y, sin embargo, desde Bogotá la tienen paralizada, el ministerio de Justicia y la USPEC no han dejado avanzar el proyecto, dijo el mandatario.

Pérez Gutiérrez recordó que ya se realizó la compra de la tierra que tiene 400.000 metros cuadrados y se inició la construcción. “Margarita Leonor Cabello Blanco, ministra de Justicia, había dicho hace tres meses que se iba a continuar de inmediato con la misma y hasta ahora no hay respuesta. Tenemos todo para hacerlo, lo único que tiene que hacer el Gobierno Nacional es decir que procedamos para seguir construyendo”, indicó.

El gobernador manifestó que se cuenta con 60 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto, sin embargo, estos siguen guardados porque la obra no avanza.

Pérez Gutiérrez resaltó la urgencia de la situación debido al “freno de bolígrafo” que tiene paralizada la obra cuando se cuenta con diseños a detalle, el terreno y el dinero. Además, recordó los graves problemas de hacinamiento que tiene el departamento, no solo en las cárceles sino también en las estaciones de policía. Hoy en Antioquia tenemos casi 600 policías vigilando a los reclusos.