El Gobierno interino de Bolivia reportó este jueves «más de cuarenta muertes» por falta de oxígeno medicinal, cuyo suministro escasea en el país, donde unas protestas sociales con bloqueos de caminos se mantienen desde hace doce días, en plena pandemia por la COVID-19.

«No podemos permitir que esa cifra vaya en aumento», dijo en rueda de prensa en La Paz el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

La autoridad interina relacionó esos decesos, que afectan principalmente a enfermos graves como quienes padecen la COVID-19, entre otros, con los bloqueos de caminos que impiden la llegada de provisiones médicas a varios centros médicos del país.

El funcionario mencionó los esfuerzos del Gobierno por trasladar el oxígeno medicinal y alimentos de primera necesidad utilizando vuelos y recurriendo a una caravana de camiones cisterna, que partió el pasado lunes desde Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, hacia La Paz, sede del Ejecutivo y del Legislativo del país, que se espera que llegue la madrugada de este viernes.

Bolivia afronta una jornada más con protestas convocadas por sectores como sindicatos de obreros, campesinos e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente del país Evo Morales, que inicialmente pedían elecciones inmediatas y que ahora sostienen además el pedido de renuncia de la mandataria interina, Jeanine Áñez.

Núñez detalló que de los «cien lugares interrumpidos» hasta hace unas horas «menos del 50 por ciento» se mantienen activos, en zonas en las que hay población identificada con el expresidente Morales, como el trópico de Cochabamba, al que se considera uno de sus bastiones políticos más importantes.

En los bloqueos que fueron convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) participaron unas 10.000 personas, según Núñez, cuya mayoría ahora se ha puesto a «buen resguardo» para evitar contagios por el nuevo coronavirus, mencionó.

Bolivia se acerca a una de las etapas con mayor probabilidad de contagios por la COVID-19, según las estimaciones de las autoridades de sanidad, cuyo pico calculan que se dará a finales de este mes y principios de septiembre.

Hasta el momento se han reportado 3.827 muertes y 95.071 contagios desde la detección de los primeros casos en marzo pasado, de acuerdo con datos oficiales.

EFE

Share.