Bolivia pide apoyo a su propuesta para «reorientar» la discusión en la COP26

FECHA:

La Paz, 17 junio.- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, pidió este jueves el apoyo de los «pueblos del mundo» a la propuesta elaborada por el país con el fin de «reorientar» las discusiones sobre el cambio climático en la conferencia de Naciones Unidas COP26 que será en noviembre.

Choquehuanca brindó una conferencia de prensa virtual donde expresó su preocupación por frenar la crisis climática y reducir las emisiones de carbono para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 grados, establecido en el Acuerdo de París, lo que requiere compromisos urgentes especialmente de los países desarrollados.

«Necesitamos actuar de forma urgente en los próximos cinco años si queremos establecer una trayectoria consistente para reducir la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados», manifestó Choquehuanca.

En la imagen un registro del presidente de Bolivia, Luis Arce (c), quien propuso este viernes la creación de la «economía de la Madre Tierra» como alternativa para lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales en el mundo. EFE/Jorge Ábrego/Archivo

El vicepresidente sostuvo que las soluciones a la crisis climática no pueden ser «falsas» o basadas en la «tecnología» o «mercantilizando» la naturaleza, por lo que se debe afrontar esta temática con propuestas «reales» que salven de la «agonía» a la «Madre Tierra».

«Invitamos a los pueblos del mundo y organizaciones de la sociedad civil a respaldar esta propuesta de Bolivia con el fin de reorientar las discusiones (…) y poner la COP26 en la dirección correcta para bien de los pueblos», afirmó Choquehuanca.

El vicepresidente prosiguió indicando que en la COP26, que se realizará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 1 y 12 de noviembre, es el «momento de frenar la hipocresía con la Madre Tierra y de mostrar claramente que hay la voluntad real de los Gobiernos para impedir su colapso».

«Si somos muchas voces proponiendo una solución factible y real podremos hacernos oír en la COP26 con mucha fuerza», expresó Choquehuanca.

Esta propuesta considerada «la única opción para dar una salida seria y responsable» se denomina «Acción urgente y equitativa para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio con la Madre Tierra» que fue presentada el miércoles ante la conferencia sobre esta temática en las Naciones Unidas.

Entre los planteamientos está realizar compromisos reales en especial de los países desarrollados para reducir las emisiones de carbono para evitar el aumento de la temperatura global.

También que los países desarrollados provean a aquellos en vías de desarrollo de financiamiento y asistencia para «el incremento de capacidades».

Choquehuanca indicó que los países desarrollados deben «eliminar las sanciones unilaterales contra terceros países» para que no profundicen la «triple crisis» que tiene que ver con la climática, la económica y la sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Además propone que se cree una «asamblea de la tierra» en Naciones Unidas que aborde estas temáticas.

En el Acuerdo de París los países firmantes se comprometían a hacer todo lo necesario para que la subida de las temperaturas medias globales no excediera este siglo de los dos grados centígrados y se quedaran, a ser posible, en los 1,5 grados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias