Bolivia prevé cerrar el año con un crecimiento económico en torno al 5 %

FECHA:

La Paz, 10 de noviembre de 2021 – El Gobierno boliviano prevé cerrar este 2021 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) igual o superior al 5 %, por encima del 4,4 % proyectado inicialmente, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

«Nuestra previsión es tener una tasa de crecimiento superior a la que habíamos planteado en nuestro programa fiscal financiero, que era del 4,4 %. Vamos a terminar en una tasa superior al 5 %», afirmó el ministro en una rueda de prensa en La Paz.

Montenegro destacó que a casi dos meses de terminar esta gestión, «la recuperación se está dando en la economía» boliviana.

Según la autoridad, en 2022 se prevé tener «una actividad económica pujante» impulsada sobre todo por sectores como la construcción, agricultura, manufactura y el «motor» del modelo económico puesto en marcha por el Gobierno «que es la inversión pública».

El ministro alertó que la detención de la actividad económica por huelgas como la que se cumple actualmente de forma parcial en algunas regiones bolivianas es algo «muy peligroso para la economía» y su reactivación.

Las autoridades bolivianas han resaltado el crecimiento de 9,36 % al primer semestre del año, tras la caída de 8,8 % registrada en 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19.

Montenegro se refirió al asunto en una comparecencia convocada para informar sobre el pago del segundo aguinaldo navideño, que este año no se efectuará debido a que el crecimiento a 12 meses, entre julio de 2020 y junio de 2021, fue de 1,43 %, cuando era necesario un desarrollo superior al 4,5 %.

El doble aguinaldo es una medida instituida en 2013 por el entonces Gobierno de Evo Morales que ha sido celebrada por los trabajadores, pero criticada por los empresarios del país con el argumento de que ha provocado despidos y el cierre de pequeñas y medianas compañías.

Los privados cuestionan que se haya establecido el pago del doble aguinaldo por el crecimiento promedio del PIB, debido a que hay sectores generadores de empleo que han tenido malos años y no crecen al mismo ritmo que otros.

El doble aguinaldo no se pagó en 2019, ni en 2020, pero sí en 2018, aunque el Ejecutivo reglamentó entonces que el 15 % del beneficio sea utilizado para adquirir productos nacionales, a través de una especie de cuenta virtual de empresas registradas en un programa gubernamental.

En los años previos, cuando se alcanzó el 4,5 %, la paga del beneficio debía hacerse en efectivo.

Según Montenegro, aunque el 1,43 % es una cifra positiva, «no ha alcanzado para superar la fuerte caída» registrada entre noviembre de 2019 y junio de 2020, por la que responsabilizó al «mal manejo económico y la mala administración de la pandemia» durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...