La Paz, 21 sep – Un avión cisterna Tanker Electra T481 y un helicóptero AirBus BK117 llegaron este sábado a Bolivia desde Canadá y Francia, respectivamente, para reforzar la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz, la región más poblada del país y afectada por el fuego desde junio.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el helicóptero se desplazará hacia los municipios de Concepción, Roboré, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, los más afectados por los incendios en las últimas semanas.
El avión cisterna, por su parte, tiene la capacidad de hacer descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua, por lo que se desplazará a lugares lejanos para combatir el fuego.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió el avión canadiense y al personal de ayuda que llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.
Les pidió que la aeronave vaya hasta los sectores que están cerca de la frontera con Brasil para sofocar los incendios que aún no han sido controlados.
Al combate contra los incendios se sumaron horas antes 41 bomberos forestales y 8 expertos españoles que ya fueron desplazados a un campamento en el municipio de Concepción.
El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas la «emergencia nacional» para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir los incendios y también emitió una alerta sanitaria por la mala calidad del aire por el humo que llegó a varias ciudades.
El último reporte oficial es que desde junio se registran 3,8 millones de hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques, aunque el fuego no ha cesado en el oriente boliviano.
EFE