La Paz, 2 mar – El Ministerio Público de Bolivia informó este martes que se registraron 24 feminicidios en el país en lo que va del año 2021 y la región con más casos reportados es la central Cochabamba.
El director de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida en Bolivia, Yerko Fajardo, indicó que desde el pasado 1 de enero hasta este martes se registró esa cifra de feminicidios y que Cochabamba registra siete, la región que reporta la mayor cantidad de casos de violencia machista denunciados este año.
Le sigue la oriental Santa Cruz, la más próspera de Bolivia y la más poblada con cinco casos; mientras que La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento, registra cuatro; la andina Oruro y Potosí reportan dos casos en cada región; al igual que en la amazónica Beni, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado.
En tanto en la amazónica Pando y Chuquisaca registran un caso respectivamente.
Entre los últimos que se denunciaron, que levantaron las alarmas y la indignación en el país, está el hallazgo de cuatro cuerpos de mujeres que fueron enterrados en la zona boliviana del trópico de Cochabamba que fueron reportadas desaparecidas hace varios años atrás y que están relacionados con sucesos de violencia machista.
Por estos casos se aprehendió a tres personas, un hombre que se acogió al procedimiento abreviado y que fue sentenciado a 30 años de cárcel y los otros dos acusados que están detenidos preventivamente en el penal de El Abra y de San Sebastián en Cochabamba.
«En estos casos se tiene un común denominador, las cuatro personas habrían desaparecido y existen las denuncias correspondientes de su desaparición. Desde la Fiscalía General del Estado se están tomando una serie de medidas», sostuvo Fajardo, citado en el boletín.
Las causas de las muertes de las cuatro mujeres halladas son asfixia mecánica y «traumatismo craneoencefálico», de acuerdo al director del Instituto de Investigaciones Forenses, Andrés Flores.
Los cadáveres se encontraron en la zona Tres Arroyos en Cochabamba y los cadáveres estaban sepultados en el mismo perímetro, pero las muertes no se han dado en el mismo lugar y los cuatro casos presentan el mismo «modus operandi».
Por ahora, el sujeto sentenciado será sometido a un «peritaje en psiquiatría forense».
Otro feminicidio reportado sucedió en Trinidad, la capital de Beni, donde una mujer murió a manos de su exconcubino, de acuerdo al comunicado.
La Fiscalía General del Estado señaló que al menos 113 mujeres murieron siendo víctimas de la violencia machista el año pasado.
Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con treinta años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima de la legislación boliviana.