Bolivia sin acceso soberano al mar

164

Según informaciones de AFP, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con 12 votos a favor y 3 en contra, decidió este lunes que la Republica de  Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacifico para Bolivia.

Sin embargo, aunque en el fallo de La Haya se desmonta la obligación jurídica de los chilenos, se recomienda a ambos países continuar el diálogo en pro de un espíritu de buena vecindad para acabar con el enclaustramiento de los bolivianos.

Desde Santiago, Sebastián Piñera celebró que el tribunal pusiera «las cosas en su lugar […] Evo Morales, creó “falsas expectativas” y “grandes frustraciones a su propio pueblo”.

Por su parte, el presidente boliviano, que se desplazó hasta La Haya para presenciar el fallo —algo poco usual en jefes de Estado—, relativizó el resultado de su demanda y subrayó que: «si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando el diálogo».

Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/208/la-cij-da-un-reves-bolivia-en-su-demanda-de-un-acceso-soberano-al-mar-doc-19n5b14