Bolsonaro recibe a la misión de observadores de la OEA para las elecciones

FECHA:

Brasilia, 26 de septiembre de 2022.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este lunes a los miembros de la comisión de observación que la OEA ha nombrado para los comicios del próximo domingo en el país, en los que el mandatario aspira a la reelección.

«Fue un encuentro en un clima muy cordial», dijo a los periodistas el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, jefe de la misión enviada a Brasil por la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse con Bolsonaro en el Palacio presidencial.

«Nuestra misión es absolutamente de observación, en pleno respeto a las instituciones de Brasil», apuntó el diplomático, que está al frente de una comisión formada por 55 personas de 17 nacionalidades.

Según Ramírez Lezcano, los observadores de la OEA se desplegarán por casi todo el país el próximo domingo, cuando los brasileños irán a las urnas para elegir un nuevo presidente y 27 gobernadores, así como para renovar las cámaras legislativas nacionales y regionales.

Bolsonaro, según las encuestas, tiene una intención de voto un poco superior al 30 %, frente al 45 % que obtendría el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un amplio frente progresista que, según los mismos sondeos, pudiera hasta superar el 50 % en la primera vuelta del próximo domingo y liquidar así la disputa.

El actual mandatario, líder de una emergente ultraderecha, ha sido crítico con las misiones de observadores internacionales, que han sido invitadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), responsable por la organización de los comicios.

En varias ocasiones, Bolsonaro ha dicho que esas misiones «no tendrán nada que observar», pues considera que el sistema electrónico que el país utiliza para las elecciones desde 1996 no permite ningún tipo de auditoría.

En esa misma línea, sostiene que las urnas electrónicas favorecen los posibles fraudes, a pesar de que, desde que fueron adoptadas, no ha habido una sola denuncia de irregularidades.

Además de la OEA, el TSE ha invitado para estas elecciones a misiones de observadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y el Centro Carter.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias