Río de Janeiro, 10 Enero 2025.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, prohibido de abandonar el país debido a que es investigado por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, le solicitó este viernes a la Justicia autorización para viajar a EE.UU. para acudir a la investidura de Donald Trump el 20 de enero.

El líder ultraderechista informó en sus redes sociales que sus abogados presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Brasil para que se le devuelva provisionalmente su pasaporte, retenido por las autoridades, y se le autorice viajar a Estados Unidos.

Las peticiones fueron enviadas al magistrado Alexandre de Moraes, el juez instructor en el Supremo de varias de las investigaciones abiertas contra Bolsonaro por su supuesta participación en una trama para impedir la investidura del Luiz Inácio Lula da Silva, que venció al ultraderechista en las presidenciales de 2022.

Además de participar en un supuesto complot para impedir el regreso del líder progresista al poder el 1 de enero de 2023, Bolsonaro es acusado de haber incitado los asaltos que miles de sus seguidores perpetraron el 8 de enero de 2023 contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de presionar por un golpe militar.

El ex jefe de Estado (2019-2022) anunció el pasado miércoles que recibió una invitación para participar en la investidura de Trump, de quien fue un importante aliado cuando ambos coincidieron en las presidencias de Brasil y Estados Unidos, y al que dice admirar profundamente.

Además de agradecer la invitación y decirse honrado con la misma, Bolsonaro afirmó que la ceremonia del 20 de enero en el Capitolio en la que Trump asumirá nuevamente como presidente de Estados Unidos es un «importante evento histórico y diplomático».

«Por ese motivo, se requiere, con el más elevado respeto, la concesión de la autorización y la consecuente entrega del pasaporte al peticionario para que, en el periodo comprendido entre el 17 y el 22 de enero, pueda viajar a los Estados Unidos de América», según la petición presentada por sus abogados.

El exmandatario ya ha intentando en otras ocasiones que la Justicia le autorice a viajar al exterior, pero hasta ahora todas sus peticiones han sido negadas.

EFE.

Share.