Lima, 15 de octubre de 2024.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió inesperadamente este martes a la Fiscalía para declarar sobre una investigación abierta en su contra por haber recibido a la destituida fiscal general Patricia Benavides con el supuesto fin de archivar una denuncia en su contra a cambio de mantener al director de la Policía.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, recibió este martes la declaración indagatoria de Boluarte, quien es investigada por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
En un mensaje compartido en la red social X, la Fiscalía añadió que se le investiga debido a que habría aceptado de la entonces fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, «la promesa de archivo» de la investigación preliminar seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.
Esta investigación se refiere a las 49 muertes y decenas de heridos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, las cuales se han atribuido, en distintas investigaciones periodísticas y de organismos internacionales, a una excesiva represión policial.
La «promesa» a la que alude la Fiscalía se hizo presuntamente a cambio de no retirar del cargo al entonces comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, precisó el Ministerio Público.
Sin embargo, la propia Benavides fue denunciada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) por supuestamente liderar una red de tráfico de influencias en el Ministerio Público, a raíz de las evidencias brindadas por sus asesores más cercanos, lo que derivó este año en su destitución definitiva del cargo.
Al recibir la denuncia en su contra, Benavides presentó, a su vez, la denuncia constitucional contra Boluarte por los hechos derivados de las protestas, y en la cual están incluidos varios de sus entonces ministros y jefes policiales.
EFE