Lima, 22 oct – La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú citó este martes a la presidenta, Dina Boluarte, para que preste su testimonio sobre la fuga del político Vladimir Cerrón, líder del partido marxista en el que la mandataria militó hasta 2022.
A través de un oficio, la comisión invitó a Boluarte para la sesión del 29 de octubre para que explique el supuesto uso de un vehículo de servicio exclusivo presidencial, conocido como ‘cofre’, en la fuga de Cerrón, líder del partido Perú Libre y condenado por corrupción.
El presidente de la comisión, Juan Burgos, citado por la emisora RPP, afirmó que, debido «a la alta investidura» y a la agenda de Boluarte, la presidenta puede indicar también lugar, fecha y hora para responder a las preguntas.
El pasado 26 de septiembre, el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, anunció que la Fiscalía abrió una investigación preliminar a la jefa de Estado por presunto encubrimiento en la fuga del Cerrón y aclaró que el caso está relacionado con el supuesto uso del ‘cofre’.
Portugal detalló que la disposición también incluye al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a otras cuatro personas, vinculadas con la seguridad presidencial.
Boluarte acusó a la prensa de crear «historias de terror», por informar sobre esta presunta fuga en el vehículo de uso presidencial que, según remarcó, «son de uso exclusivo de la presidenta de la República y nunca se subió el prófugo Vladimir Cerrón».
El pasado 24 de marzo el dominical ‘Punto Final’ difundió una foto que muestra el automóvil que usa la presidenta, estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima.
En ese momento se indicó que dicha imagen fue tomada el 24 de febrero de 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para buscar a Cerrón.
EFE