Boluarte dice que se verificará si hubo uso innecesario de la fuerza contra manifestantes

FECHA:

Lima, 20 de octubre del 2023 – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este viernes que «está en investigación y se verificará» si hubo un uso «innecesario y desproporcionado» de la fuerza contra los manifestantes que salieron a protestar contra su gobierno, tal como señaló un informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante un viaje de trabajo al norte del país, Boluarte respondió a los periodistas que, sobre esos puntos particulares, del informe de Naciones Unidas, «están en investigación y se verificará».

«Pero también indican que el gobierno peruano ha reaccionado rápidamente para poder atender a las victimas de esa situación y a los heridos», agregó la jefa de Estado.

Las protestas dejaron más de 70 fallecidos en el país, 49 de los cuales fueron a raíz de enfrentamientos directos con las fuerzas armadas y policiales, además de decenas de heridos y detenidos.

Un informe publicado el jueves por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que las autoridades peruanas «restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes» durante las protestas.

El reporte agregó que en las manifestaciones, iniciadas tras el fracasado intento de autogolpe y la posterior destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, las fuerzas de seguridad hicieron un uso «innecesario y desproporcionado» de la fuerza, incluida la fuerza letal.

Boluarte expresó que, en las protestas, «quienes las han promovido han sido personas en menor cantidad a la gran mayoría que quería vivir en paz».

Además, comentó que reconoce los informes que han dado otros organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «hemos atendido sus recomendaciones, pero sí discrepamos en tres puntos que los di a conocer a la población peruana».

En mayo pasado, la presidenta dijo, sobre el informe de la CIDH, que rechazaba «la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aún cuando se menciona de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas».

Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, son investigados por la fiscalía de la Nación por presunto genocidio, a raíz de las muertes de los manifestantes en varias ciudades peruanas, y han acudido a varias diligencias para responder sobre su responsabilidad política en los hechos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...