Bombardeos afectan resguardo Alto Río Bojayá

FECHA:

En un comunicado compartido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de su twitter, las autoridades indígenas del resguardo Alto Río Bojayá en Bojayá, Chocó alertaron sobre los graves enfrentamientos que se presentaron el 25 de agosto, el 31 de agosto y el 01 de septiembre entre grupos armados.

Las autoridades indígenas informan que hubo enfrentamientos cerca de la comunidad de chano, afectando las fincas de algunos miembros de la comunidad.

Igualmente, aseguran que indiscriminadamente se produjo un bombardeo y se atacó a la comunidad disparándoles. En esos momentos, la población se encontraba en ese momento realizando sus actividades de recolección de los cultivos.

En el comunicado, las autoridades “denunciamos y rechazamos a la fuerza pública del Estado por el enfrentamiento que se viene presentado en el resguardo”.

Las autoridades del resguardo afirman que los continuos enfrentamientos entre los grupos armados ponen a toda la comunidad del Alto Río Bojayá en una situación crítica en que deben afrontar el confinamiento, el asesinato de líderes sociales y el desabastecimiento de las fuentes de alimentación.

Para que estos sucesos no sigan ocurriendo en el territorio, la comunidad le hace un llamado urgente a las instituciones tanto locales como nacionales e internacionales para que intervengan, con el objetivo de “garantizar los derechos fundamentales como la paz, salud» y la seguridad de los pobladores.

Además, la comunidad espera que se deje de poner en riesgo la existencia y permanencia de los distintos grupos indígenas que han sido víctimas de los conflictos armados en el territorio.

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...