El cuerpo de Bomberos de Medellín, dirigido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), trabajó ayer en la extinción de cinco incendios de extensión vegetal, que afectaron dos puntos cardinales de la ciudad.
El más significativo se dio en el sector de Rodeo Alto (suroccidente) y requirió del apoyo de los bomberos de Itagüí y Envigado para ser extinguido.
Así lo expuso Diego Moreno, director encargado del Dagrd: “Desde las 10:00 de la mañana atendimos cinco incendios de cobertura en la ciudad”, dijo, agregando que el segundo más difícil de contener fue el que se presentó en el barrio Bello Oriente, al nororiente de la ciudad.
“Este incendio, bastante extenso y de alta complejidad, fue atendido con 25 unidades de Bomberos Medellín”, precisó el director Moreno.
Las otras tres conflagraciones en zona boscosa que estuvieron activas el viernes se presentaron al occidente, en El Socorro, Las Margaritas y Pajarito. Todas fueron controladas antes de que la noche dificultara las labores de extinción del fuego, según lo confirmó el director (e) del Dagrd.
Quitasol ardió esta semana
En Bello, el Cerro Quitasol sufrió un incendio de extensión vegetal el pasado jueves, que logró ser contenido tras más de cinco horas de labores que incluso contaron con la participación de militares del Batallón Tulio Ospina.
“El sitio donde inició el incendio presenta fuertes vientos, por eso se facilitó la propagación del mismo”, informó Jorge Aguirre, director de la oficina de gestión del Riesgo de Bello.
Además, Aguirre estableció que el control del fuego también se dificultó por las condiciones orográficas del sector, que hacían inviable una intervención con las máquinas de bomberos, por no contar con vías de acceso que las acercaran a los puntos críticos de la conflagración.
Tanto Aguirre, de Bello, como Moreno, de Medellín, coincidieron en que, en la mayoría de los casos, los incendios de extensión se originan por acciones humanas, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que evite encender fogatas, hacer quemas, entre otros comportamientos.
Además, en La Estrella se presentaron ayer tres incendios forestales que fueron controlados oportunamente.
Tomado de El Colombiano