Boric anuncia la apertura de la embajada chilena en Palestina

FECHA:

Santiago de Chile, 22 de diciembre de 2022.- El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la apertura de una embajada chilena en Palestina durante su mandato para aumentar las relaciones bilaterales que actualmente sólo están representadas por un encargado de negocios.

«Una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público -me arriesgo con esto-, es a que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, de encargado de negocios que hay hoy día, y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde”, dijo el mandatario la noche del miércoles en una ceremonia de Navidad en el Club Deportivo Palestino, fundado por la comunidad de inmigrantes palestinos en 1920.

«No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente injusto, eso hay que decirlo con todas sus letras”, agregó en el acto, celebrado en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana.

Boric explicó que «le violenta mucho» mirar el mapa de Oriente Medio y no ver a Palestina, y tampoco en Google Earth, «pero es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia”, señaló.

En la misma línea, el mandatario destacó la necesidad de “exigir en todos los espacios algo tan básico y tan simple, que es que se respete el derecho internacional».

«Ante los sufrimientos no podemos ser ajenos ni podemos ser protocolares. Muchas veces el protocolo tiene sentido, pero cuando se exagera termina vaciando de sentido los momentos en los que más debiera tenerlo”, añadió.

Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo: se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a estados como Egipto y Líbano.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias